Parques en pendiente

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Faad | udp
Curso El Parque Urbano
Pía Montealegre – Karen Pradenas
M. Victoria Lobos Lever
Examen | diciembre 2010

“Parques en pendiente: el potencial de Santiago para aumentar los espacios públicos y áreas verdes”

“Abramos los ojos y dejémonos sorprender por la oportunidad que se nos regala al convertir nuestros cerros en atributos urbanos, en lugares de encuentro y de gozo. Ya elintendente Vicuña Mackenna lo hizo hace más de 100 años con el cerro Santa Lucía. Hoy ese lugar es un oasis verde y una célebre postal de la ciudad; otrora, un peñón sin valor. ¿Por qué no reeditar esta notable iniciativa?” (cartas al director Diario la Tercera, Arquitecto Julio Poblete – 6 de septiembre de 2010)

En este ensayo se abordará el tema de la pendiente en un terreno, específicamente enun cerro, tomando en cuenta las características necesarias para que la relación del peatón con el lugar sea agradable. Para ejemplificar este caso, se tomará como guía el Parque Metropolitano de Santiago, desde el punto de vista del visitante. A partir de esto, se realizarán algunos análisis sobre cómo están dispuestos los senderos, que ventajas y desventajas tiene estar en un terreno conpendiente, cuántas hectáreas son recorribles y las carencias que tiene este parque con respecto al recorrido del peatón.

La pendiente es un elemento con el que pocos están dispuestos a trabajar y generalmente es mirada como algo que limita las intervenciones en el terreno que ha sido dado para el desarrollo de un proyecto, cualquiera sea su envergadura. Para hablar de la pendiente, hay que tener encuenta que si, es una condición que trae complicaciones, como por ejemplo el uso de más recursos a la hora de contener un terreno de eventuales derrumbes, de instalar protecciones, de generar recorridos, pero también hay que tener en cuenta que la pendiente nos entrega una condición espacial diferente, con mucho potencial y con un sinnúmero de intervenciones posibles, como senderos que se entierrano sobresalen del terreno, grandes explanadas y espacios de permanencia que pueden estar apoyados con diferencias de niveles, tajos y variadas condiciones que no se pueden ver en un terreno que es plano. Todas las intervenciones mencionadas anteriormente, podrían tomarse como una propiedad que caracteriza y deferencia a la pendiente de terrenos con otros tipos de morfología.

Sin embargo,pensando como peatón, la pendiente se transforma en un problema. ¿Qué pasa cuando se quiere visitar un parque que está en un cerro, que tiene gran cantidad de áreas recorribles, vegetación abundante, pero que no entrega las condiciones de seguridad y comodidad al usuario para que el recorrido por este sea agradable? Es probable que mucha gente deje de subir cerros porque es difícil llegar a la cima,recorrerlo, caminarlo y por ende, disfrutarlo. La mayoría de los parques en pendiente dentro de Santiago se trata de los llamados cerros “escalables”. Probablemente estos cerros son lugares con características positivas y dan cuenta de la calidad espacial que tiene un parque en pendiente, pero como no todos los habitantes tienen la habilidad o el conocimiento para escalar un cerro, estos parques enpendiente, (que deberían ser accesibles y con las características necesarias para que todo habitante pueda disfrutar), dejan de serlo y pierden su propósito fundamental, que es el de entregar un lugar apto y con áreas verdes para la ciudad. Es por eso que el tema de la accesibilidad peatonal debiera cobrar especial importancia a la hora de proyectar o intervenir un parque en pendiente.

En elcaso del Parque Metropolitano de Santiago, en el que estuve hace un par de semanas, la premisa de la accesibilidad peatonal se pierde. En muchos sectores es casi imposible caminar o andar en bicicleta con comodidad y seguridad, ya que las curvas, la inexistencia de resguardo en los senderos, la falta de separación del peatón y el auto, la falta de comodidad en los ascensos verticales (en los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pendientes
  • Pendiente
  • Pendiente
  • pendientes
  • Pendiente
  • Pendientes
  • pendiente
  • Pendiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS