parques industriales

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014
Parques Industriales
En la última década, el mercado industrial de bienes raíces se institucionalizó, lo cual generó una dinámica importante en el país, donde la principal consecuencia fue la atracción de capitales. Desde las FIBRAS y los CKD s, los esquemas de asociación han implicado la asociación entre propietarios de tierra, desarrolladores locales e inversionistas institucionales, dándoleotra cara al mercado de bienes raíces industrial.

El mercado industrial de bienes raíces ha estado muy activo, y los inversionistas voltean a ver de nuevo a México, porque en el país se cuenta con varios parques industriales Clase A que cumplen con los estándares internacionales para la instalación de plantas de producción. Este tipo de parques y centros de distribución se localizan en oncemercados distribuidos principalmente en el Centro y hacia la frontera Norte del país.
Afirma Francisco Muñoz, Vicepresidente de CBRE Industrial: “esos once mercados suman más de 30 millones de metros cuadrados (320 millones de pies cuadrados) de edificios industriales, y con una expectativa de crecimiento de 30% en los próximos cinco años. Es decir, la ocupación que en la actualidad es alta, se veráaún más beneficiada con la llegada de más empresas que vienen a instalarse en estas zonas, formando clusters tan importantes como el de la electrónica,automotriz y aeroespacial, entre otros. Rafael McCadden, Director Industrial y de Logística de Colliers International, comenta: “los índices de ocupación en los parques Industriales de México, sobre todo de la zona Centro, Bajío y Norte, sereportan altos. El principal motivo, son las ventajas competitivas que ofrece el país en comparación con China, tales como mano de obra, transporte y tipo de cambio.”
Coinciden los principales brokers del mercado industrial de bienes raíces en México, que hoy en día los índices de desocupación varían en las tres principales zonas industriales del país, es decir, Norte, Bajío y Centro. Por ejemplo, latasa de desocupación en la zona compuesta por la Ciudad de México y municipios del Estado de México, no es más del 6%; en la zona Norte, en plazas como Nuevo Laredo, llega a1 3.5%; en Matamoros, al 10%; y en Reynosa, al 8.5%. El Bajío se ubica entre un 7 y 9%.
Así las cosas, en las zonas del Bajío y Centro, los precios de renta de naves y venta de terrenos ya son muy similares a los índices previosa la crisis económica de 2008. Cada zona -como el Bajío, Norte del país y Centro (México D.F. y área metropolitana)- ha ido perfilando su vocación.
En el Bajío se da en gran medida la construcción de naves especulativas (en inventario), lo que genera importantes fuentes de empleo y un impacto positivo en el comercio, asentado en las inmediaciones de estos recintos. Mientras que, en la zona Nortedel país, se espera el regreso de empresas que migraron sus naves a China, así como de nuevas empresas para abastecer el mercado de Estados Unidos, específicamente del ramo automotriz, aeroespacial y farmacéutico, fabricantes de equipo médico y enseres domésticos. El Distrito Federal y el Estado de México, por su parte, concentran los grandes centros de distribución y de logística.
Norma deParques Industriales
De acuerdo con la norma mexicana NMXR- 046-SCFI-2011, un parque industrial es la superficie geográficamente delimitada, diseñada especialmente para el asentamiento de plantas industriales en condiciones adecuadas de ubicación, infraestructura, equipamiento y de servicios, con una administración permanente para su operación. Un parque industrial permite:
1. Contribuir en eldesarrollo de la infraestructura del país.
2. Incrementar la competitividad de la planta industrial.
3. Fomentar la modernización.
4. Crear fuentes de empleo directos e indirectos.
5. Propiciar la desconcentración industrial.
6. Contribuir a la preservación ecológica, con el consumo racional de energía eléctrica y de agua.
7. Impulsar la capacidad de investigación y desarrollo tecnológico.
8....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parques industriales
  • Parque Industrial
  • Parques Industriales
  • Parques industriale
  • Parque industrial
  • Qué Es Un Parque Industrial
  • PARQUES INDUSTRIALES
  • Parques Industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS