Parques nacionales de andalucía

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
1.- PARQUES NACIONALES DE ANDALUCÍA

PARQUES NACIONALES

Son espacios naturales especialmente protegidos por los Estados nacionales a fin de conservar la flora y la fauna que en ellos existe y así evitar su desaparición, extinción o alteración. La protección que se le ofrece al espacio natural conocido como parque nacional es de nivel legal y esto es así para evitar todo tipo de infracción ouso indebido del mismo por parte de individuos o de corporaciones. Los parques nacionales impiden actividades consideradas dañinas tales como la caza de animales salvajes, la tala de árboles, la pesca o la realización de fogatas, etc.
La creación de los diferentes parques nacionales tiene que ver no sólo con la protección de espacios naturales si no también con la recuperación de espacios quehan sido alterados por la presencia del ser humano y que se estima que puedan llegar a perderse.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales ha establecido diferentes pautas que sirven para reconocer a un área natural como eventual parque nacional:
 Que haya en él uno o más ecosistemas naturales
 Que cuente con un mínimo de mil hectáreas
 Que sedesarrolle un sistema de protección legal
 Que se asegure la prohibición efectiva del uso de los recursos allí existentes
 Que se permita a las personas recorrerlo, visitarlo y disfrutarlo con fines culturales, educativos o recreacionales.

DOÑANA (Huelva y Sevilla)

El Parque Nacional de Doñana es un territorio de gran belleza y alto valor ecológico. Doñana es el espacio protegido másimportante de España y una de las mayores reservas naturales de Europa. Abarca una superficie de 290.162 hectáreas (2.901,62 km2), la mayor parte de las cuales pertenecen a la provincia de Huelva. De que fuera coto de caza para la realeza española pasó a ser declarado Parque Nacional en 1969.
En el Parque Nacional de Doñana podemos encontrar un rico abanico de flora y fauna coexistiendo en unespacio único. En él existen tres ecosistemas: la marisma, los cotos y las playas con dunas. Cada uno de ellos posee una fauna y flora propia y diferenciada.
En la marisma, durante el verano, aparece como una extensa planicie arcillosa, seca y resquebrajada, mientras que en invierno el agua de lluvia convierte el paisaje en un interminable lago, refugio invernal de innumerables anátidas y otrasespecies. Su mayor esplendor se produce en primavera, cubriéndose de un tapiz verde de bayuncos y castañuelas, zona de nidificación en esta época de infinidad de aves acuáticas.
El coto está cubierto de un espeso matorral que, según las especies dominantes, se denomina monteblanco (jara, jaguarzo, tomillo y romero) o (brecina, brezo. tojo y zarzas). Este tapiz vegetal da cobijo al águilaimperial, el meloncillo, el ciervo o el jabalí. Entre los cotos y la marisma se encuentra la vera, uno de los biotopos mas ricos de Doñana.
Las dunas se forman por acumulaciones de arena cuyo frente de avance tiene una pendiente más acusada que la parte de desplazamiento denominada cola. El avance de las dunas desde la playa entierra y destruye la vegetación que encuentra a su paso, formándose entredos dunas los "corrales", bosquetes de pino piñonero y matorral. Su playa es una de las costas vírgenes mas amplias de Europa, con unos 35 Km. entre la población de Matalascañas y la desembocadura del Guadalquivir.
En todo el parque, repleto de importante e interesante biodiversidad, habitan 900 especies de flora, 365 especies de aves, de las que 127 (500.000 aves aproximadamente) hibernan y sereproducen habitualmente en Doñana, 37 de mamíferos no marinos, 20 de peces de agua dulce, 11 de anfibios y 21 de reptiles. Y entre estas especies se encuentran algunas amenazadas: 6 plantas, 11 aves, 1 mamífero, 4 peces y un reptil. Y si les ponemos nombre, dos de las que están en serio peligro de extinción son el lince ibérico y el águila imperial.



SIERRA NEVADA (Granada y Almería)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parques nacionales
  • Parques Nacionales
  • parques nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parque Nacionales
  • parques nacionales
  • parques nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS