PARQUES NACIONALES DE VENEZUELA

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

PARQUE NACIONAL HENRRY PETTIER







El incremento de las desforestaciones masivas en la región central de Venezuela, la intensificación de la actividad agropecuaria en las fértiles tierras de los Estados Aragua y Carabobo el crecimiento demográfico e industrial en los últimos años, han acelerado y agravado el proceso de intervención humana en el medio natural, creando un cuadrogeneral de desajuste ecológico y deterioro ambiental.
Entre los años 30 y 40 el insigne científico Henri Pittier alertó repetidamente a las autoridades sobre la situación de minusvalía en que se encontraban las masas vegetales de aquellos estados centrales, al carecer de la protección efectiva y permanente contra los agentes de destrucción y aconsejó la medida que deberían adoptarse para poner a salvola integridad de sus 'cursos naturales.
Este Parque Nacional fue establecido por Decreto de fecha 13 Febrero del año 1937 y cono-do bajo la denominación de Rancho Grande». Posterior-tente, en 1953, se cambió el hombre por el de «Henri Pittier» honor a este gran científico que había propuesto y gestionado su creación.
El Parque Henri Pittier está ubicado en la región Norte-Central. Dentro de losDistritos Girardot y Mariño del Estado Aragua. Originalmente comprendía una superficie aproximada a las 90.000 Ha., la cual fue aumenta-da en 17.800 Ha., de manera que su extensión actual alcanza las 107.800
PARQUE NACIONAL SIERRA NEVADA







Las áreas naturales de Venezuela tienen como características dominantes el contraste y la variedad de sus rasgos físicos, bióticos y panorámicos.En este aspecto, el país es enormemente rico y privilegiado al contar con espléndidos paisajes de costa, de llanura, de montaña y de selva donde las formas y el colorido se presentan en una amplia secuencia de matices.
En la montaña, el valor de esta riqueza alcanza niveles insospechados en la Cordillera de los Andes y particularmente en la parte conocida como Sierra Nevada de Mérida, alOccidente del territorio, única zona del país con características alpinas y cumbres cubiertas de nieve todo el año.
La creación de este Parque, que representa un biotopo singular en el país situado en la banda trópico-ecuatorial, asegura la preservación de una zona con características paisajísticas y ambientes excepcionales.
PARQUE NACIONAL GUATOPO








Al Sureste de Caracas se encuentra elbosque de Guatopo, un importante macizo de frondosa montaña que es representativo de la selva húmeda tropical venezolana. Este singular enclave de alta y densa vegetación aparece como solitaria isla de verdor y riqueza biológica en medida de un paisaje alterado y deteriorado por el hacha, el fuego y la escárdala, y regula uno de los sistemas hidrográficos de mayor importancia, como es la cuencadel Río Tuy, asiento de la ciudad de Caracas y de más del 20½) de la población del país.
Debido a la imperiosa necesidad de preservar a perpetuidad este extraordinario sistema natural, vital para Caracas y para la región, el Gobierno tomó la decisión de crear el Parque Nacional, creado por Decreto N.0 122 de fecha 31 de marzo de 1958. En uno de los considerandos se destacaba: «Que en los estudiosrealizados por los organismos competentes se ha llegado a la conclusión de que las aguas de los ríos y quebrados que se encuentran dentro de Guatopo son indispensables para proveer de suficiente cantidad de agua a la ciudad de Caracas y su área metropolitana, pues no es factible encontrar otras fuentes.>¡
El Parque Nacional Guatopo está ubicado en los Distritos Independencia, Lander y Acevedo delEstado Miranda y Distrito Monagas del Estado Guárico. Enclavado sobre la región montañosa de la Cordillera del Interior, entre las poblaciones de Santa Teresa del Tuy y Altagracia de Orituco, ocupa una extensión de 92640 Ha.



PARQUE NACIONAL EL AVILA








Desde que fuera fundada en 1567 por Diego de Lozada, la ciudad de Caracas gozo de una merecida fama por las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parque nacional de venezuela descripcion
  • Parques nacionales de venezuela
  • Parques nacionales de venezuela
  • Parques nacionales de venezuela
  • Parques Nacionales De Falcón-Venezuela
  • Parques nacionales de Venezuela
  • Parques nacionales de venezuela
  • parque nacionales de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS