Parques Nacionales de Venezuela

Páginas: 165 (41231 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
www.monografias.com

Parques Nacionales de Venezuela

1. Parque nacional Henrry Pettier
2. Parque nacional Sierra Nevada
3. Parque nacional Guatopo
4. Parque nacional El Avila
5. Parque nacional Yurubi
6. Parque nacional Canaima
7. Parque nacional Yacambu
8. Parque nacional La Cueva de la Quebrada el Toro
9. Parque nacional Archipiélago de los Roques
10. Parque nacional Macarao11. Parque nacional Laguna de la Restinga
12. Parque nacional Los Médanos de Coro
13. Parque nacional La Laguna de Tacarigua
14. Parque nacional Cerro el Copey
15. Parque nacional Aguaro-guarlquito
16. Parque nacional Morrocoy
17. Parque nacional El Guácharo
18. Parque nacional Terepaima
19. Monumento natural Arístides Rojas
20. Monumento natural Maria Lionza
21. Monumento natural CerroSanta Clara
22. Monumentos naturales de la Isla Margarita

PARQUE NACIONAL HENRRY PETTIER
El incremento de las desfores­taciones masivas en la región central de Venezuela, la intensif­icación de la actividad agropecuaria en las fértiles tierras de los Estados Aragua y Carabobo el crecimiento demográfico e industrial en los últimos años, han acelerado y agravado el proceso de intervención humanaen el medio natural, creando un cuadro general de desajuste ecológico y deterioro ambiental.
Entre los años 30 y 40 el in­signe científico Henri Pittier alertó repetidamente a las autoridades sobre la situación de minusvalía en que se encontraban las masas vegetales de aquellos estados centrales, al carecer de la protección efectiva y perma­nente contra los agentes de destr­ucción y aconsejóla medida que deberían adoptarse para poner a salvo la integridad de sus 'cursos naturales.
Los esfuerzos de Pittier para salvar la región cristalizaron felizmente en una acción oficial muy positiva, que fue la creación el primer Parque Nacional ven­ezolano, en la jurisdicción del estado Aragua. Esta oportuna acertada disposición aseguró protección de uno de los más importantes macizos de selvanub­lada y sentó las bases para el advenimiento años después, del sistema Nacional de Áreas Na­turales Protegidas de Venezuela.
Este Parque Nacional fue esta­blecido por Decreto de fecha 13 Febrero del año 1937 y cono-do bajo la denominación de Rancho Grande». Posterior-tente, en 1953, se cambió el hombre por el de «Henri Pittier» honor a este gran científico que había propuesto y gestiona­dosu creación.
El Parque Henri Pittier está ubicado en la región Norte-Cen­tral. Dentro de los Distritos Gi­rardot y Mariño del Estado Ara­gua. Originalmente comprendía una superficie aproximada a las 90.000 Ha., la cual fue aumenta-da en 17.800 Ha., de manera que su extensión actual alcanza las 107.800
El Medio Físico Y Los Recursos Naturales
Enclavado en el tramo central de la Cordillera de laCosta y abarcando extensiones conside­rables de ambas vertientes, el Parque Nacional Henri Pittier, presenta una topografía abrupta, conformada por fuertes pen­dientes.
La mayor altura del Parque es el Pico Cenizo, situado a 2.436 m. sobre el nivel del mar. En ambas vertientes, la transi­ción del relieve de montaña al de las faldas y al de llanura, ha evo­lucionado bajo la influencia de laacción erosiva de las corrientes que descienden desde las partes altas y que ha permitido la for­mación de angostos valles en la vertiente Norte, donde se asien­tan los poblados de Choroní, Cuyagua, Chuao, Cepe, Cumbo­to, Cata, La Ciénaga, Ocumare y Turiamo.
En este sector de la Cordillera de la Costa la historia geológica presenta aspectos muy definidos que incidieron marcadamente en el procesoorogénico y que fue­ron determinantes de la confor­mación fisiográfica de todo el sector. La cadena de aconteci­mientos geomorfológicos incluye la invasión de las tierras del Nor­te de Venezuela, durante el Cre­tácico Inferior, por el mar; la gran actividad reflejada en hun­dimientos, levantamientos y ple­gamientos que dieron origen a la formación de rocas metamór­ficas como los esquistos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parque nacional de venezuela descripcion
  • Parques nacionales de venezuela
  • Parques nacionales de venezuela
  • Parques nacionales de venezuela
  • Parques Nacionales De Falcón-Venezuela
  • Parques nacionales de Venezuela
  • Parques nacionales de venezuela
  • parque nacionales de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS