Parques Nacionales del Ecuador

Páginas: 23 (5562 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013

UBICACION en provincias
Esmeraldas
Creación
Octubre 26,1995
Resolución No. 001 DE (052-A-DE)
Superficie
51.300 ha - 126760.56 acres
Rango altitudinal
0 - 35 msnm
0 - 115 pies
Zonas de Vida: m, bhT
Descripción de la Zona
La Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje se caracteriza principal y mayoritariamente por contener un extenso bosque de mangle que ocupa la mayor parte de susuperficie; este manglar se combina con zonas de ranconchales, esteros, bosques de tierra firme y varias playas para conformar un ecosistema singular, con diversidad de especies estrechamente asociadas entre sí que se distinguen por su gran tolerancia al agua salada.
El bosque de mangle, propiamente dicho, posee una baja diversidad de especies, no obstante, este mismo hecho da como resultado laformación de una gran variedad de comunidades acuáticas que protegen el área continental de los fenómenos erosivos provocados por el mar; además, cumple funciones ecológicas importantes como el reciclaje de nutrientes y el mantenimiento de la calidad de las aguas.
Sin lugar a duda, el mangle ha estado íntimamente relacionado con las actividades del hombre desde tiempos remotos; se ha aprovechadoy dado distintos usos a casi todas las partes del árbol. Durante los años 40 y 50 especialmente, el mangle fue la principal fuente de obtención de tanino para la industria de la curtiembre, actividad que depredó intensamente estos bosques hasta 1975, año en el que se declaró la veda total para la extracción de taninos de su corteza. Por otra parte, hasta los años 60 también se dio unasobreexplotación de la madera de mangle para abastecer a los aserraderos de la Costa que la utilizaban en la construcción de viviendas resistentes al agua salada.
La deforestación de los manglares está directamente asociada con la disminución en las poblaciones de concha, pescado y cangrejo, entre otras especies, lo cual provoca, además, problemas sociales por la dependencia económica de muchas familias alas actividades de extracción de estos recursos.


UBICACION en provincias
Esmeraldas y Manabí
Creación
9 de agosto de 1996
Resolución INEFAN R-045
Superficie
70.000 hectáreas
Rango altitudinal
300 a 800 msnm
984 a 2.624 pies
Zonas de Vida: bhT, bhPM, bmhPM
Descripción de la Zona
La Reserva contiene uno de los últimos remanentes de bosque muy húmedo tropical de la Costa ecuatorianay tal vez del mundo, caracterizado por su altísima biodiversidad y sorprendentes niveles de endemismo. Otro de los hechos sobresalientes de la Reserva es el sistema hidrográfico montañoso que mantiene y que alimenta ríos de importancia en Manabí -como el Cuaque, el Cojimíes y el Cheve-, y también en Esmeraldas, entre los que están el Muisne, el Atacames, el Tiaone y el Dógola, para citar sólo losmás conocidos; es una zona húmeda por excelencia que aún durante la estación seca mantiene una neblina permanente en sus sectores más altos. Por estas razones, el Estado ecuatoriano, en el marco de sus Políticas Básicas Ambientales, incluyó a estos remanentes de bosque noroccidentales como la región geográfica de mayor prioridad para la conservación en el Ecuador, hecho significativo considerandoque esta misma zona guarda la mayor reserva forestal de la Costa y soporta varias presiones en torno a la explotación de ese recurso.
La Reserva Ecológica Mache-Chindul es una de las Areas Protegidas más recientemente creadas; su nombre viene dado por las cordilleras menores sobre las que se ubica, último obstáculo antes de llegar al océano desde el interior del continente.



UBICACION enprovincias
Manabí
Creación
26 de julio de 1979
Acuerdo Interministerial No. 069
Superficie
55059 has- 136049 acres
Rango altitudinal
0-850 m
0-2788 pies
Zonas de Vida: mdT, mdPM, meT
Descripción de la Zona
El clima y por tanto la vegetación, del Parque han sido determinadas decisivamente por la convergencia alternante frente a sus costas de la corriente fría de Humboldt y la corriente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parques nacionales y reservas del ecuador
  • Parques Nacionales Del Ecuador
  • parque nacional ecuador
  • Parque Nacionales Ecuador
  • parques nacionales y reservas del ecuador
  • Clasificacion de parques nacionales del ecuador
  • Parques Nacionales de Ecuador
  • Parques nacionales y reservas del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS