Parques nacionales naturales de colombia

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Parques naturales nacionales Colombia: San Agustín
Investigación
Presentado por: Martha L. Rada

Parques naturales nacionales
Los parques y reservas naturales nacionales hacen referencia a territorios y masas de agua de titularidad pública y valor excepcional, que los gobiernos preservan para proteger ecosistemas, especies de animales y vegetales amenazadas, parajes de gran interéspaisajístico y por supuesto, turístico, formaciones geológicas o lugares de especial interés histórico o arqueológico, e incluso algunos de ellos conmemoran, celebran acontecimientos de carácter histórico.
Su creación surge por la necesidad del disfrute de entornos esplendorosos a través del que el visitante pueda admirar la vida salvaje así como la naturaleza que le rodea; generalmente, en estosterritorios protegidos no se pueden desarrollar actividades cinegéticas, es decir, actividades relacionadas con la caza; así como tampoco se permiten actividades ganaderas, pastoriles, madereras o mineras, para mayor claridad, todas aquéllas actividades que supongan la explotación de los recursos naturales. Por otro lado, es importante tener en cuenta el criterio de reserva nacional natural o de labiosfera, dado que se encuentran comúnmente en las inmediaciones de los parques nacionales; estos territorios se dedican fundamentalmente a la protección de especies salvajes y a la investigación científica más que al ocio, y se convierten en una especie de “laboratorios vivientes” donde el científico observa a los animales y plantas en su hábitat natural. En nuestro país encontramos cuarenta y siete(47) parques naturales, con su actividad definida dedicada a la preservación de fauna y flora; pero también es de tener en cuenta los lugares que son reservas, así como parques que guardan en sus entrañas historias y legados valiosos del pasado.
La salida pedagógica a realizar cubre los departamentos de Cundinamarca, Huila y Tolima; así pues, se mencionarán los parques más representativos de losnombrados departamentos, así como sus características principales.
Represa de Betania: A treinta (30) km de Neiva, está construida en la desembocadura del río Yaguará en el río Magdalena y se ubica entre los municipios de Campoalegre, Hobo y Yaguará en Huila. Suele ser escenario de múltiples actividades náuticas como el sky acuático, y en semana santa llevan a cabo el “Festival del agua”; así, susfines principales son el suministro de energía y el esparcimiento. Para su realización fue preciso desviar los caudales de los ríos Magdalena y Yaguará, para llenar el embalse de 7000 hectáreas. No se cuenta como parque nacional, pero cabe mencionarlo dada su importancia para el departamento y naturaleza que en parte le representa.
Parque arqueológico San Agustín: Ubicada en San Agustín, es unapequeña aldea en el corazón de una de las regiones arqueológicas de mayor significación en todo el continente, poblada por centenares de estatuas de piedra, algunas de ellas de inmenso tamaño; dichas estatuas fueron descubiertas a mediados del Siglo XVII, pero a pesar de ello ha sido imposible llegar a conclusiones precisas acerca del pueblo de artistas que labrara las trescientas veinte (320)esculturas halladas hasta ahora y los otros centenares que seguramente se encuentran bajo tierra.
Así mismo se ignora la verdadera y profunda significación de esa múltiple creación gigantesca, aunque la mayor parte de los expertos le atribuyen un carácter ceremonial. Desde una amplia construcción campesina que mantiene el “ritmo” arqueológico de la región, se dirige por el Instituto Colombiano deArqueología todo lo relacionado con la guarda y preservación de los monumentos del llamado parque arqueológico; en ella funcionan una pequeña biblioteca y un museo arqueológico integrado por piezas de cerámica. Alrededor se extiende el bosque de las estatuas, dentro del cual, bajo la vegetación tropical y al borde de senderos cubiertos por lajas de piedra magníficamente mantenidos, se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parques nacionales naturales de colombia na
  • Parques nacionales naturales de colombia
  • PARQUE NACIONAL NATURAL CUCUY
  • PARQUES Y RESERVAS NACIONALES NATURALES
  • Parque nacional natural Las Hermosas
  • Parque Nacional Natural Tayrona
  • Parque nacional natural sumapaz
  • El Parque Nacional Natural Los Nevados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS