Parques nacionales y reservas del ecuador

Páginas: 15 (3739 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
Parques Nacionales y Reservas del Ecuador

Las Reservas Ecológicas y los Parques Nacionales son las áreas en las cuales es más importante la conservación inalterada de la flora y fauna. Estos dos tipos de santuarios naturales son creados cuando se encuentra un mínimo de 10.000 ha de naturaleza única que permita continuar con un desarrollo sustentable del ser humano.
Las Reservas biológicas,Refugios de Vida Silvestre y las Reservas de Producción de Fauna sirven principalmente para conservar la vida silvestre de sectores ya alterados por el hombre pero que conservan importantes ejemplares para la investigación científica, recreación y turismo.
Las Reservas Geobotánicas y las Áreas Nacionales de Recreación se crean cuando se encuentran lugares de excepcional belleza escénica para elhombre. Estas dos áreas sirven principalmente para la educación ecológica del hombre ya que son casi siempre accesibles fácilmente.
El Área de Caza y Pesca son lugares que sirven para practicar la caza y la pesca deportiva, en esta área sin embargo no se permite el desequilibrio entre cantidad de animales salvajes y cantidad armas de caza.
Actualmente, los parques nacionales están amenazados porla ambición de algunos grupos de poder que buscan utilizar los recursos naturales para acumular dinero. Se suma la poca educación ecológica que reciben los pobladores del Ecuador. Lamentablemente, los desastres naturales ocurridos durante las últimas décadas en zonas donde se ha destruido la naturaleza sin responsabilidad, han sido una escuela muy dura.

ÁREAS PROTEGIDAS EN ECUADOR:
RegiónCosta
1. Reserva Ecológica Cayapas - Mataje
2. Reserva Ecológica Mache - Chindul
3. Parque Nacional Machalilla
4. Reserva Ecológica Manglares - Churute
Región Sierra
5. Reserva Ecológica El Ángel
6. Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas
7. Reserva Ecológica Cayambe - Coca
8. Reserva Ecológica del Antisana
9. Parque Nacional Sumaco-Napo-Galeras
10. Reserva Geobotánica del Pululahua11. Refugio de Vida Silvestre Pasochoa
12. Parque Nacional Cotopaxi-El Boliche
13. Parque Nacional Ilinizas
14. Parque Nacional Llanganates
15. Parque Nacional Sangay
16. Reserva de Bosque Chimborazo
17. Parque Nacional Cajas
18. Parque Nacional Podocarpus
19. Bosque Petrificado Puyango
Región Amazónica
20. Reserva Forestal Cuyabeno
21. Reserva Biosfera Limoncocha
22. ParqueNacional Yasuní
Islas Galápagos
23. Parque Nacional Galápagos
24. Reserva Marina Galápagos

Parque Nacional El Cóndor
Tiene una extensión de 2440ha que se reparten en las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago en nuestro país. El Parque Nacional El Cóndor se creó gracias a la acción de Perú y Ecuador que decidieron crear un área protegida en la zona anteriormente disputada entre losdos países. La flora de la región es considerada una de las más ricas y diversas del continente ya que la cordillera del cóndor que da el nombre a la reserva, es más antigua que la cordillera de los Andes.
Reserva Faunística del Cuyabeno
Se ubica en las provincia de Sucumbios y Napo, tiene un área total de 603380ha. En la reserva habitan varias comunidades indígenas como los Shuar. En la reservaencontramos una gran diversidad de especies entre las que se destacan 500 especies de aves. Sin embargo, no se encuentran gran cantidad de animales de una especie lo que convierte a la reserva en un área para la producción faunística.
El río Cuyabeno con sus afluentes crean zonas inundadas que garantizan una variedad de ecosistemas. El Cuyabeno ha aumentado en turismo ecológicoconsiderablemente, favoreciendo a las comunidades indígenas de la zona. La gran red de lagunas de la Reserva Cuyabeno se extiende hasta el Perú y suman en total cerca de 10000ha.
Se pueden encontrar delfines rosados y ocasionalmente manatíes. Además existen caimanes y aves como el águila arpía y otras. El principal afluente del río Cuyabeno es el Aguarico, río navegable durante todo el año, las aguas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parques nacionales y reservas del ecuador
  • Parques Y Reservas Del Ecuador
  • Diferencia entre un parque nacional y una reserva
  • Reservas y parques nacionales
  • PARQUES Y RESERVAS NACIONALES NATURALES
  • Parques nacionales ecuador
  • Parques Nacionales Del Ecuador
  • Parques nacionales y reservas naturales de honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS