Parques Nacionales
“Parques nacionales y monumentos naturales”
*Parque nacional Nahuel Huapi:
Es el más antiguo de los parques nacionales argentinos, su origen se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de 3 leguas cuadradas, ubicadas en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo Oeste del brazo Blest dellago Nahuel Huapi. Es una extensa área protegida y ubicada al sudoeste de la provincia del Neuquén y al oeste de la de Río Negro, en la Patagonia argentina. La geología del área del Nahuel Huapi está caracterizada por resabios de rocas antiguas. Inicialmente, la zona era un fondo marino relativamente poco profundo; hace unos 200 millones de años se comienzan a manifestar fenómenos de vulcanismo conerupción de rocas ígneas. Hace unos 65 millones de años la Cordillera de los Andes comenzó su proceso de crecimiento, impulsada por la subducción de la placa de Nazca debajo de la placa Suramericana. En este proceso, la corteza se fracturó, dando origen a una serie de volcanes.
Por otro lado, se nombre al parque de esta forma a partir del yaguareté -llamado nawel en mapudungun. Seguramente elgran predador fue conocido por los mapuches en sus frecuentes incursiones por los valles medios del río Colorado y del río Negro, donde la especie sí habitó, siendo luego exterminada, a fines del siglo XIX, en toda la Patagonia norte y la Argentina central. Posiblemente, por el poder de este animal, este nombre le fue impuesto a algún cacique que sí vivió en el área del lago, pues la presencia deeste gran felino en la Patagonia cordillerana es considerada dudosa. Por otra parte, se puede observar que el animal que más claramente se asocia con la zona es el cóndor andino, cuyas alas poseen una envergadura de hasta 3.3 m. Su hábitat lo constituyen los roqueríos inaccesibles en el extremo superior de los macizos montañosos. Es posible observar su planear majestuoso en la zona de montañaandina por ejemplo en el Cerro Catedral y Monte Tronador, aunque también se avistan ejemplares en conjuntos rocosos aislados de la estepa patagónica. Luego, desde inicios del siglo XX, se introdujeron y se han aclimatado en forma excelente, ejemplares de la fauna mayor de la región holártica, tales como eljabalí, el ciervo colorado, el ciervo axis y el ciervo dama, introducidos con fines cinegéticos.Al mismo tiempo, La fauna ictícola nativa está formada por el puyén, la trucha criolla, las peladillas, pequeños bagrecitos de arroyo y el pejerrey patagónico. Por el contrario, en el parque se pueden identificar cuatro ecosistemas básicos. Los ecosistemas son producto de la amplia variación en la precipitación que se registra entre las zonas al oeste del parque donde las nubes provenientes delOcéano Pacífico descargan hasta 4000 mm anuales de precipitación en la zona de Puerto Blest y el extremo este del parque donde en la zona de la estepa las precipitaciones apenas si alcanzan 600 mm anuales. Adicionalmente, las marcadas diferencias en la topografía que va desde las cumbres de las montañas con elevaciones de hasta 3400 msnm hasta unos 764 msnm en la costa del lago Nahuel Huapi —aúnmenos en las riberas del río Limay—, definen las cuatro zonas identificadas como: zona de montaña andina, bosque húmedo, bosque andino-patagónico y estepa patagónica.
En la región de los lagos patagónicos han vivido indígenas en forma permanente desde hace unos 13 000 años. En particular grupos poyas, puelches, vuriloches y pehuenches vivieron en la zona hasta el siglo XVII, cuando fueronabsorbidos por la llegada de los mapuches provenientes de Chile. La región fue visitada por primera vez por misioneros jesuitas provenientes desde el Oeste de la cordillera hacia el 1670, siendo el perito Moreno el primer hombre blanco en llegar a la zona desde el Este, remontando el río Limay en 1876.
*Parque nacional Predelta:
El parque nacional Predelta es un parque nacional deArgentina ubicado en...
Regístrate para leer el documento completo.