parques tecnologicos

Páginas: 14 (3496 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
Introducción.
En el contexto internacional, especialmente en los países desarrollados, los parques tecnológicos han jugado por más de tres décadas un papel importante en la transferencia de conocimiento de la academia al entorno y en la vinculación activa de actores como la universidad, la empresa y el Estado. En tal sentido, el objetivo de este informe es mostrar las características ysimilitudes de los parques tecnológicos más destacados en Colombia y Venezuela, como mecanismo de vinculación universidad-entorno. Para cumplir con el objetivo propuesto se contextualizara su funcionamiento, ventajas, relación interinstitucional, sustento infraestructura, parques más importantes de cada país, etc, y personal encargado de los cuatro parques tecnológicos en el entorno colombiano yvenezolano además de la incidencia del estado en la actuación de los parques nacionales.
En la era post industrial el conocimiento es el factor estratégico mediante el cual se busca el crecimiento económico y la competitividad de las regiones; en esta vía los países industrializados han reconocido la importancia de establecer mecanismos o espacios de interacción entre diferentes actores, donde sepuedan generar, trasmitir y aplicar los avances científicos y tecnológicos a procesos, productos y servicios competitivos internacionalmente. En este sentido, los parques tecnológicos buscan ser una herramienta de vinculación o interacción para mejorar la competitividad económica de una región a partir de la generación de valor, sustentada en procesos de investigación y desarrollo.
HISTORIA YDEFINICIÓN DE PARQUE TECNOLÓGICOS.
Los parques tecnológicos se desarrollaron especialmente a partir de la iniciativa de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, que dio origen a lo que hoy se conoce como el Silicon Valley constituyéndose en una estrategia exitosa de integración entre diferentes actores de la academia, el sector productivo y el Estado (Spolidoro y Audy, 2008; Unesco, 2008).
Apartir de la década de los setenta se da el nacimiento y expansión global de parques tecnológicos en colombia como herramienta para promover la innovación y el desarrollo.
La idea de los Parques Tecnológicos (PTs) fue aceptada en Venezuela a finales de los años 80 como una nueva etapa en la relación Universidad-Industria. . Para esa época, el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología deVenezuela (CONICIT) llevó adelante un proyecto para la creación de Parques Científicos y Tecnológicos en el país. Paralelamente, en tres diferentes ciudades (Mérida, Barquisimeto y Caracas) se gestó el nacimiento de los tres primeros (PT’s) en Venezuela. CONICIT aprobó un capital semilla muy reducido y limitado para el apoyo de tales iniciativas que fueron materializadas entre 1992 y 1993. Unos años mástarde, en Maracaibo, fue creado el Parque Tecnológico Universitario del Zulia.
El concepto de parque tecnológico, de acuerdo con la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos, la Asociación de Parques Universitarios Tecnológicos, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, la Alianza Mundial para la Innovación (WAINOVA) y la Unesco, se estableció como una herramienta deintegración entre Estado universidad-industria, que permite el flujo de conocimientos desde la academia hasta el mercado, logrando la innovación constante, la creación de valor agregado para las organizaciones y competitividad para la industria de un país (APTE, 2006; AURP, 2007; IASP, 2002; Unesco, 2008; WAINOVA, 2009, citados en Plata, Casallas y Arias, 2010).
Teniendo en cuenta lo anterior, unparque tecnológico se reconoce como una herramienta para la interacción de diversos actores, con el objetivo de promover una transferencia de conocimiento adecuada, continua y consistente, desde la academia hacia el mercado.
Ventajas de los parques tecnológicos.
Las ventajas más destacadas que tienen los parques tecnológicos son las relaciones privilegiadas con los gobiernos, los beneficios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque Tecnologico
  • Parques tecnologicos
  • parque tecnologico
  • Parques tecnológicos
  • parques tecnologicos
  • Parques tecnologicos
  • Parques tecnológicos
  • LOS PARQUES TECNOLÓGICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS