parques

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Los parques son inversión
Jueves, 21 de agosto de 2014 | 4:30 am
3
Para sociedades que viven mayoritariamente en ciudades, es esencial destinar recursos hacia espacios de uso común para elesparcimiento, el deporte y las áreas verdes. Si eso no existe, las megaciudades se convierten en espacios hostiles, contaminados y propiciadores de tensión. Buenos ejemplos los hay en la historia y en elpresente. 
De no haber sido por la concepción urbanística que guió a grandes ciudades como Nueva York, Londres o París, que cuentan con espacios como Central Park, Hyde Park o el Bois de Boulogne, hoyserían invivibles. Más recientemente en varias otras ciudades se han dado decisiones cruciales de inversión de recursos para dotar a la gente de más espacios públicos y áreas verdes. Shanghai creó enla última década un parque mucho más grande que el Parque Central de NY, a partir de espacios de las olimpiadas de 2007. Para no ir tan lejos, a la reciente desactivación del viejo aeropuerto deQuito no siguió su lotización, sino su  conversión en un espacio público del que hoy empieza a gozar la población quiteña.
En Lima las cosas pintan claro oscuro. Las áreas verdes y espacios de usopúblico disponibles son de las más pobres per cápita de América Latina: la ciudad cuenta con sólo 3.6 m² por habitante de áreas verdes, uno de los índices más bajos de la región. Distritos como SJL eIndependencia tienen menos de 1 m²/hab. cuando la recomendación de la OMS es contar con no menos de 8m²/hab. México DF cuenta con 15.1 m²/hab. y Santiago de Chile con 10 m²/hab.
Podríamos estar peor pero,felizmente, algo se ha hecho en Lima en los últimos años. Si en el 2009 se contabilizaban aproximadamente 2 m² de área verde por habitante, esta área casi se ha duplicado en los últimos cinco añosgracias, en parte, a los esfuerzos de SERPAR, empresa de parques de Lima. Se han creado seis nuevos parques zonales, ocho nuevos centros culturales y otros ocho mejorados integralmente. Algo, pues,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque
  • Parque
  • Los parques
  • parques
  • Parques
  • Parques
  • Parques
  • PARQUES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS