Parques

Páginas: 188 (46836 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
1.- Parque nacional Henri Pittier
Historia[editar]


daniel, ubicada en la zona costera del Parque Natural Henri Pittier.
Decretado Parque Nacional el 13 de febrero de 1937 y bautizado originalmente con el nombre de Rancho Grande, bajo la presidencia del General Eleazar López Contreras, se convirtió en el primer parque de rango Nacional en el país.
Posteriormente, el 24 de mayo de 1953 fuerebautizado Henri Pittier, insigne ingeniero, naturalista y botánico suizo fundador del sistema de parques nacionales de Venezuela, que logró la consolidación del parque y pasó gran parte de su vida en el estudio del ecosistema de los bosques tropicales y de las miles de especies de plantas y fauna existentes en el parque.4
Aunque en sus inicios se estableció en 90.000 ha de parque, más tardeen 1974 en el gobierno de Carlos Andrés Pérez se le anexan otros 17.800 ha, resultando un área total de 107.800 ha, actual área geográfica del parque.
Fue creado con la finalidad de preservar los ecosistemas de selva nublada y los ambientes estuarinos y marinos-costero de la cordillera de la Costa, amenazada por las quemas y las actividades agropecuarias, así como proteger su biodiversidad y la preservaciónde aquellas especies endémicas, raras, vulnerables o en peligro de extinción. También protege importantes recursos hídricos que abastecen de agua a las poblaciones cercanas y es un espacio para la investigación, recreación y educación ambiental. Por ello los esfuerzos del científico Henri Pittier para la creación del Parque.
Desde hace años el parque ha sido protegida por el Instituto Nacional deParques de Venezuela (INPARQUES), el cual asume una política sistemática de conservación y preservación de los recursos naturales del parque.
Flora[editar]
Presenta una alta diversidad debido a la gran cantidad de ambientes involucrados. Los chaparros (Curatella americana, Bowdichia virgilioides), las majaguas (Heliocarpus sp.) y el palo maría (Triplaris sp.) son característicos de los bosques amenor altitud. El cucharón o niño (Gyranthera caribensis) es indicador del bosque nublado, al igual que las palmas macanilla (Bactris setulosa), caña molinillo (Chamaedorea pinnatifrons), prapa (Wettinia praemorsa) y otras de los génerosGeonoma, Hyospathe y Socratea. Las aráceas, orquidáceas, bromeliáceas y piperáceas destacan en el grupo de las plantas epífitas.
Recursos hídricos[editar]


ríoOcumare a Nivel de La Trilla
Los ríos San Miguel, Turiamo, Ocumare, Cata, Cuyagua, Aroa, Cepe, Choroní, Chuao drenan hacia el mar Caribe. Los ríos Guayabita, Colorado, Güey y Limón drenan hacia el lago de Valencia.
Dentro del parque se encuentran diversas áreas recreativas tales como La Guamita, Las Cocuizas, La Trilla, El Polvorín; el Paso de aves del Portachuelo; el Museo de la PlantaHidroeléctrica de Uraca; la Hacienda de Santa María y los Miradores de los ejes viales Maracay-Choroní y Maracay-Ocumare de la Costa.
Atractivos Turísticos[editar]


Entrada al Parque Nacional Henri Pittier al oeste del Hotel Maracay.
El principal atractivo turístico de este parque nacional son sus bellas playas. A algunas se les puede llegar por carretera, y cabe destacar que por ello son las más frecuentadaspor temporadistas. A otras sólo se puede acceder por mar, por lo que generalmente se encuentran vacías y mucho más limpias. Las más visitadas son: bahía de Cata, Cuyagua, Playa Grande, El Playón, Playa Chuao, entre otras. Playa Cuyagua es una playa oceánica, considerada como la mejor para practicar el «surfing» en Venezuela.
Otro gran atractivo turístico del parque son las más de 500 especies deaves que se pueden observar allí. Estas especies representan más del 40% del total de las especies de aves del país. Turistas y científicos de todo el mundo visitan el parque por esta razón, y por ello se creó la Sociedad Científica Amigos del Parque Nacional Henri Pittier (SCAPNHP) en 1989. Esta sociedad busca promover el estudio de la flora y fauna del parque, y a la vez proteger de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque
  • Parque
  • Los parques
  • parques
  • Parques
  • Parques
  • Parques
  • PARQUES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS