Parra Velasco Manuel Romana F

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Contexto socio-histórico vínculo global-local
Christian Desentis
Suscrito: Manuel Iván Parra Velasco

Estrategias desobrevivencia frente a la modernidad liberal

En México siempre ha existido una relación muy complicada entre el Estado Nacional Mexicano y los hombres del campo –en especial los grupos étnicos-, desde elestablecimiento del México como tal, e inclusive desde antes, ha tenido múltiples facetas. El autor habla que una de ellas es cuando México consolida la forma de vida al estilo occidente, estas dosvertientes tuvieron menos en común que nunca. Todo esto creó las condiciones necesarias para que en México existiera un organismo social muy distanciado y minoritario. Fenómeno al cual Memo Bonfil denominó“México imaginario” frente al “México profundo”
Para el hombre de occidente, los hechos del Nuevo Mundo tenían que asociarlos con lo que ellos ya tenían conocimiento, es decir, cualquier descubrimientoque tenían en América tenían que asociarlo con algo que, en el Antiguo Mundo poseía características similares y así poderle dar una explicación lógica. A sí comenzaban a marcarse más las diferencias ylas similitudes que desde aquellos tiempos hasta nuestros días, han permanecido, esta asociación podía ser tanto positiva como negativa.
Una de las pronunciaciones más fuertes es la que hacía aljuzgar a las personas y a clasificarlas como: “más civilizados” y los “más bárbaros”. Ellos no tenían un interés notado por crear un sentimiento de pertenencia o de identificación y especificaciónhistórica. A lo largo y ancho de esos días, en ningún texto oficial se trata de crear este sentido, simplemente se habla de patriotismo, que a su vez ésta fue producto de actos de traición, poder y engaño.Quizá por eso el México de nuestros días no sea tan distante a lo que era en aquellos días comparándolo con esas características malas que poseemos como mexicanos.
La palabra “indio” obtuvo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel dies de velasco
  • Discurso manuel f. zarate
  • Etica en la organizaciones manuel guillen parra
  • Etica en las organizacione de manuel guillen parra
  • SIONALES MANUEL F C 2
  • VELASCO PARRA DEM
  • FODA MANUEL VELASCO
  • Gobierno de manuel prado y juan velasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS