Parra y saiz-ed. paidós – cap 2

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Guía de lectura N° 2
1-Didáctica de Matemáticas –PARRA Y SAIZ-Ed. Paidós – Cap 2
a) ¿Cuál es el objeto de estudio de la Matemática?
b) ¿Cómo define Brossueau a la “situación didáctica”?
c) ¿Qué se entiende por contrato didáctico?
d) ¿Cuál es el objetivo de la Didáctica de la Matemática?
e) ¿Cómo se clasifican las situaciones didácticas? ¿Debe siempre darse en ese orden?f) Explique brevemente las características principales de una situación problemática?
2-Didáctica de Matemáticas-PARRA Y SAIZ-Ed. Paidós- Cap3
a) ¿En qué conceptos se apoya Brosseau para describir los modelos de aprendizaje?
b) Realiza un cuadro comparativo entre los distintos modelos de aprendizaje y su relación con la resolución de problemas
c) ¿Todos los alumnos aprenden de lamisma manera?

1-a) El objeto de estudio de la Didáctica de la Matemática es la situación didáctica

b) Brosseau define a la situación didáctica, como:

Un conjunto de relaciones establecidas explícitas y/o implícitas entre un alumno o un grupo de alumnos, un cierto medio (que comparten instrumentos u objetos) y un sistema educativo (que representado por el profesor) con la finalidad de lograrque estos alumnos se apropien de un saber constituido o en vías de constitución.

c) Se entiende por contrato didáctico: A las relaciones que se establecen a través de una negociación entre maestro y alumno.
Este contrato tiene componentes explícitos e implícitos, define las reglas de funcionamiento dentro de la situación: distribución de responsabilidades, asignación de plazos temporales adiferentes actividades, permiso o prohibición del uso de determinados recursos de acción.

d) El objetivo fundamental de la Didáctica de las Matemáticas es averiguar cómo funcionan las situaciones didácticas, es decir, cuáles de las características de cada situación resulta determinantes para la evolución del comportamiento de los alumnos y, subsecuentemente, de sus conocimientos. Esto nosignifica que sólo interese analizar las situaciones didácticas exitosas. Incluso se una situación didáctica fracasa, su análisis permite identificar los aspectos de la situación que resultaron en su fracaso.

d) Las situaciones didácticas se clasifican en:

1. Las situaciones de acción, en las que se genera una interacción entre los alumnos y el medio físico. Los alumnos deben tomar lasdecisiones que hagan falta para organizar su actividad de resolución del problema planteado.
2. Las situaciones de formulación, cuyo objetivo es la comunicación de informaciones, entre alumnos. Para esto deben modificar el lenguaje que utilizan habitualmente, precisándolo y adecuándolo a las informaciones que deben comunicar.
3. Las situaciones de validación, en las que se trata de convencer auno o varios interlocutores de la validez de las afirmaciones que se hacen. En este caso, los alumnos deben elaborar pruebas para demostrar sus afirmaciones.Nobasta la comprobación empírica de lo que dicen es cierto; hay que explicar que, necesariamente, debe ser así.
4. Las situaciones de institucionalización, destinadas a establecer convenciones sociales. En estas situaciones se intenta que elconjunto de los alumnos de una clase asuma la significación socialmente establecida de un saber que ha sido elaborado por ellos en situaciones de acción, de formulación y validación.

*No siempre debe darse en ese orden

f) Las características principales de una situación didáctica son:

* Los alumnos formulan proyectos personales.
* Los alumnos deben anticipar y luego verificarlos resultados de su actividad.
* Los alumnos intentan resolver el problema varias veces.
* Los alumnos dispongan de una estrategia (estrategia de base) para que puedan comprender la consigna y comenzar su actividad de búsqueda de la solución.
* La manipulación de las variables de comando permite modificar situaciones didácticas bloqueando el uso de algunas estrategias y generando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cap 2
  • CAP 2
  • cap 2
  • Cap. 2
  • CAP 2
  • cap 2
  • Cap 2
  • CAP 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS