Parrafo expositivo

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
EL CEREBELO.
El cerebelo (del latín "cerebro pequeño"; PNA: cerebellum) es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que lacorteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras. Por eso, lesiones a nivel del cerebelo no suelen causar parálisis pero sí desordenes relacionados con la ejecución de movimientos precisos, mantenimiento del equilibrio y la postura y aprendizaje motor.
El vestibulocerebelo está formado por el lóbulo floculo nodular. Recibe aferencias de los canales semicirculares y de lasmáculas a través de los núcleos vestibulares, y de corteza visual a través de los núcleos del puente. Las referencias que envía llegan directamente a los núcleos vestibulares sin pasar previamente por ningún núcleo profundo del cerebelo. Es capaz de modular la actividad de los tractos que descienden desde los núcleos vestibulares a la médula espinal y de las moto neuronas α que inervan losmúsculos extrínsecos del globo ocular. Gracias a ello el vestibulocerebelo se encarga de controlar y regular el equilibrio corporal y los movimientos oculares.
El espinocerebelo está formado por dos porciones de la corteza cerebelosa: la banda vermiana y las bandas paravermianas.
La banda vermiana es una franja media e impar que se corresponde con los vermis superior e inferior (sin incluir al nódulo).Recibe aferencias vestibulares, visuales y acústicas.
Las bandas paravermianas son un par de franjas longitudinales que se disponen a ambos lados de la banda vermiana, en la parte más medial de los hemisferios cerebelosos. Recibe aferencias somato sensoriales procedentes de la médula espinal y del núcleo sensitivo del nervio trigémino. En las bandas paravermianas controlan las porcionesdistales de las extremidades superiores e inferiores, especialmente las manos, los pies y los dedos.
A partir del núcleo interpuesto y del núcleo del fastigio, el espino cerebelo modula la actividad de las vías motoras descendentes que parten de la corteza cerebral y del tronco del encéfalo y llegan a la médula espinal. Debido a esto, su función principal es la de regular los movimientos de lasextremidades y el tronco. En la banda vermiana se controlan los movimientos musculares del tronco, el cuello y las porciones proximales de las extremidades.
El cerebro cerebelo está formado por la porción lateral de la corteza de los hemisferios cerebelosos. Recibe aferencias de la mayor parte del neocortex a través de los núcleos del puente, por lo que también se le conoce como ponto cerebelo. Envíareferencias que llegan hasta el tálamo a través del núcleo dentado, y desde el tálamo alcanzan la corteza cerebral. Lleva a cabo las funciones cognitivas (percepción visuoespacial, procesamiento lingüístico y modulación de las emociones), la planificación general de actividades motoras secuenciada y el aprendizaje motor.

EL TRONCO ENCEFÁLICO.
El tronco del encéfalo o tronco cerebral es laestructura nerviosa que se encuentra en la fosa cerebral posterior. Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. También controla varias funciones incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido.

El tronco encefálico se ocupa de todas las funciones necesarias para que el cuerpoesté vivo, como la respiración, la digestión de alimentos y la circulación sanguínea. Parte de la función del tronco encefálico es controlar a los músculos involuntarios - los que funcionan automáticamente. Hay músculos involuntarios en el corazón y el estómago, y es el tronco encefálico quien se encarga de direccional al corazón para que bombee más sangre cuando por ejemplo se digiere alimento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parrafo Expositivo
  • Parrafo Expositivo
  • Parrafos argumentativos o expositivos
  • Párrafo expositivo:
  • Parrafo Expositivo
  • Narcotrafico parrafo expositivo
  • Parrafo Expositivo Diabetes
  • Parrafo Expositivo La Drogadiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS