Parrafos funcionales

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
LOS PÁRRAFOS FUNCIONALES

Autora: Marina Parra.

Los párrafos funcionales, como su nombre lo indica, cumplen una función dentro de la estructura formal del texto: mantener el tejido informativoorganizado y relacionado entre sí. Pueden ser de tres clases: introductorios, de desarrollo (dentro de éstos, se consideran los párrafos de enlace o transición, que pueden ser retrospectivos-aquellos que se refieren a una información ya presentada- y prospectivos- aquellos que anuncian una nueva información).

Los párrafos introductorios: presentan el tema en forma interesante y atractiva.Los párrafos de desarrollo: son aquellos que sirven para desarrollar la información que se quiere trasmitir a través del texto escrito. Se los conoce también como párrafos informativos.

Lospárrafos de conclusión: sirven para finalizar o presentar un resumen del texto que se acaba de elaborar.

EJEMPLO:

Párrafo introductorio.

La opinión pública norteamericana posee un arraigadoprejuicio sobre América Latina, permanentemente alimentado por los medios de comunicación, el sistema escolar y las universidades.

Párrafo de enlace prospectivo.

A continuación presentaré tres causasque pueden resaltarse para interpretar esta situación.

Párrafos informativos.

La primera es la subvaloración de la cultura iberoamericana por parte de la cultura anglosajona. Ello está dado porel criterio pragmático y utilitarista que la caracteriza y por el cual juzga como inferiores a todas las culturas que no se le equiparan en dominio de la naturaleza, instrumentalizacióncientífico-tecnológica y logros materiales.

La segunda causa es la atrofia de la categoría de la totalidad. El espíritu anglosajón filosóficamente empírico, parece haber perdido la capacidad de interpretar elmundo en términos de retrospectiva global, visión de conjunto y proyección teleológica. Las complejidades estructurales e históricas son subordinadas a una ideología del momento, ecléctica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El parrafo
  • Parrafo
  • El parrafo
  • el parrafo
  • El Parrafo
  • EL PARRAFO
  • PARRAFO
  • el parrafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS