parranda

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
La Parranda de San Pedro es una festividad popular y religiosa que se celebra cada 29 de junio en las ciudades de Guatire y Guarenas del Estado Miranda, Venezuela. Tiene su origen en la ÉpocaColonial. Consiste en unos parranderos, vestidos con levita y pumpá (uno de ellos lleva la imagen del santo, otro lleva una bandera amarilla y roja) y acompañados por Cuatro y Maracas. La percusión se logracon unos pedazos de cuero de animal amarrados a los pies a manera de sandalias (llamadas cotizas). También van acompañados por dos niños impúberes, vestidos con un traje rojo y amarillo (parecido alos arlequines). El personaje más llamativo es un hombre vestido de mujer que carga una muñeca de trapo. Este personaje se llama "María Ignacia" y la muñeca "Rosa Ignacia. Todos llevan la cara pintadade negro con betún.

Origen de la Parranda de San Pedro.
Cuenta la historia el canto de Guarenas el Cantón de Guarenas (cuyos dos principales núcleos poblados eran Guarenas y Guatire) donde seencontraba la Hacienda “San Pedro”, los esclavos y esclavas daban lo mejor de sí para ver prosperar y crecer la caña de azúcar. Estos trabajadores de la tierra impulsaron el culto al santo.
Según latradición oral, los esclavos, se pintaban el rostro con betún para no ser reconocidos y se vestían con ropa que los amos les regalaban. Junto a esto, también se dice que el principal hecho que arraigó conmás fuerza está vieja costumbre de celebración entre los negros, fue el milagro que el santo le realizó a la hija de María Ignacia, negra esclava que pidió su salvación a cambio de cantar y bailarcomo pago de promesa.
Al morir María Ignacia, su marido junto con el resto de los parranderos continuó lo que había comenzado su esposa y se disfrazó de mujer para seguir con la alabanza. Es por estarazón que dentro de los parranderos un hombre se viste de fémina y carga en sus brazos a una pequeña negra, para simbolizar a la afortunada niña que vivió gracias a “San Pedro”.
En Guatire, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es la parranda
  • La parranda es vida
  • Carabobo y las parrandas
  • La Parranda De La Costa
  • ANDAMOS DE PARRANDA
  • Parranda de sanPedro
  • Andamos de Parranda
  • auinaldos y parrandas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS