Parrhesía y democracia

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
Referencia

Foucault, M. Clases de 26 de enero de 1983. En: El gobierno de sí y de los otros. Argentina: F.C.E, 2008, págs. 127-147.

Palabras claves: Verdad, conocimiento, libertad, políticaTipo de texto: Conferencia

Antecedentes del texto: N/A.

Propósito: El hallazgo de la verdad, como decirla y quienes son los portadores de ella, las relaciones de poder y de gobierno.

Deltexto de Foucault infiero que parrhesía es la actitud de quién osa y se atreve a ser valiente y sincero con respecto al ser veraz y al decir la verdad, aún en riesgo de su ser, de la existencia.Foucault relata en la Clase del 26 de enero de 1983 (primera hora), que Ión inicia la búsqueda de su linaje que lo ubique donde la historia le reservó su sitial. Esto es, por ser hijo de esa tierra,tiene el deber y el derecho de gobernar su ciudad (parrhesía política), de decir la verdad y ese derecho es el fundamento de la democracia.

“para tratar de ver cuáles son las determinaciones muyparticulares en esta obra de Eurípides, y podemos decir que también en la Atenas clásica, en función de cierto principio que es de orden jurídico, político, religioso, a saber que el derecho y el deber dedecir la verdad –derecho y deber que son intrínsecos al ejercicio del poder-, sólo pueden fundarse con dos condiciones: por una parte, que se revele y diga como verdad una genealogía, en el doblesentido de continuidad histórica y pertenencia territorial, y por otra, que ese decir veraz de la genealogía, esa manifestación como verdad de la genealogía, tenga cierta relación con la verdad dicha porel dios, sin perjuicio de arrancársela por la violencia”.

Este es el primer indicio que vislumbro para aseverar que es fundamental la existencia de la parrhesía para que haya democracia, no por elsimple hecho del linaje per se, sino porque para ejercer “el gobierno de sí y de los otros” (Foucault, 1983), se debe probar la autenticidad consigo mismo, con la propia alma, y “el decir veraz, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Es nuestra actual democracia la culpable de la perdida de la Parrhesia en nuestra sociedad?
  • DEMOCRACIA Y NO DEMOCRACIA
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS