Parricidio y homicidio en relación del parentesco

Páginas: 12 (2875 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Parricidio y homicidio en relación al parentesco
El parricidio, durante el transcurso de la historia ha sido el delito mas grave, en función de que los sujetos activo y pasivo son ascendientes y descendientes consanguíneos en línea recta. También se ha visto que este tipo penal en algunos lugares la cultura los permite en razón de que se les realiza a los padres cuando eran ya ancianos, y en lasociedad es bien visto. Sin embargo, en la mayoría de los pueblos se ha visto con repugnancia este delito, y se ha castigado con la mayor severidad, cabe resaltar que en la sociedad mexicana, es considerada esta figura según la legislación penal, como HOMICIDIO CALIFICADO, y tiene una de las más altas penas.
Después, a consecuencia de la reforma que sufrió el CODIGO PENAL PARA EL DISTRITOFEDERAL en 1994 surge la figura del HOMICIDIO EN RAZON DEL PARENTESCO O RELACION, la cual causo sorpresa ya que permitió desaparecer a las figuras autónomas del PARRICIDIO y el INFANTICIDIO
Noción legal
Artículo 323 del hoy derogado CODIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL en materia de fuero común y fuero federal el cual a la letra dice:
- Se da el nombre de parricidio: al homicidio del padre, dela madre o de cualquier otro ascendiente consanguíneo y en línea recta, sean legítimos o naturales, sabiendo el delincuente de ese parentesco -
En varios códigos penales estatales aun existe concebida la figura típica del parricidio como lo son:
 Código penal del estado de chihuahua establece: articulo 202, comete el delito de parricidio, el que priva de la vida dolosamente a cualquierascendiente o descendiente consanguíneo o civil sabiendo el sujeto activo el parentesco.
 El código penal del estado de Campeche señala: articulo 208, se da el nombre de parricidio al homicidio del padre, de la madre o de cualquier otro ascendiente consanguíneo y en línea recta, sean legítimos o naturales sabiendo el delincuente ese parentesco.
 Código penal para el estado de Jalisco: articulo 223,se impondrán de veinticinco a cuarenta y cinco años de prisión al que dolorosamente prive de la vida al cónyuge o cualquier ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, concubino, concubina o concubinario, adoptante o adoptado, sabiendo el delincuente esta relación.
Estos código mencionadas con anterioridad, consideran la figura del tipo penal en sus respectivas legislaciones,a diferencia de la legislación vigente en el estado libre y soberano de Quintana Roo, la cual no la considera como tipo penal, si no que la encuadra dentro del tipo penal del HOMICIDIO (ART. 88)
En Chile, comete parricidio el que, conociendo las relaciones que los ligan, mate a su padre, madre o hijo, a cualquier otro de sus ascendientes o descendientes o a su cónyuge o conviviente (Anexo 1).En otros países, especialmente en Europa y Estados Unidos, el concepto de parricidio en la literatura es diferente, y alude principalmente al homicidio del padre, la madre, y en excepciones también a parientes cercanos.
Lo que se identifica de esta comparación, entre algunas legislaciones de estados, la Legislación Federal, la de Chile, Europa y Estados Unidos es que solo varían entre quienes sonlos sujetos activos, ya que algunas a la letra dicen- madre o padre- -madre, padre e hijo-, y otros consideran a cualquier sujeto que tenga parentesco sin grado alguno. Y en lo que coinciden es que forzosamente el delincuente conozca del parentesco.
El parricidio es un delito poco frecuente. Trabajos europeos y norteamericanos coinciden en que el parricidio da cuenta de menos del 4% de todos loshomicidios resueltos25. En un estudio estadounidense el parricidio se observó en el 2% de los homicidios4, en Canadá representó el 3,7%3, y en Francia del 2-3%.
En la legislación Civil Federal se les considera sujetos del parricidio:
a) SUJETO ACTIVO: solo podía ser sujeto activo un descendiente en line recta; hijo, nieto, bisnieto
b) SUJETO PASIVO: solo seria un descendiente en línea recta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HOMICIDIO Y PARRICIDIO
  • Homicidio y parricidio
  • Homicidio Y Parricidio
  • Homicidio En Relacion De Parentesco
  • Parricidio homicidio agravado
  • Relaciones de parentesco
  • Las relaciones de parentesco
  • Guanajuato y el homicidio en razón de parentesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS