parricidio

Páginas: 63 (15605 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Parricidio
Parricidio (Del lat. parracidĭum) es el homicidio de los parientes consanguíneos en línea recta (ascendientes y descendientes) y del cónyuge, sabiendo el homicida de ese parentesco.
La Real Academia Española, en tanto,define parricidio como "muerte dada a un pariente próximo, especialmente al padre o la madre".
Índice [ocultar]
1 Historia
2 Legislaciones
3 Parricidas yparricidios ficticios
4 Véase también
5 Referencias
Historia[editar · editar código]

Parricidio: encontrado en un versículo de la biblia en el libro escrito a Timoteo por Pablo dándole cartas de exhortación a él y al pueblo de Dios en esos tiempos. Ha sido especialmente perseguido y considerado uno de los más execrables crímenes, si bien en la Roma Antigua, la potestad del padre sobre la familiaalcanzaba tal grado que durante ciertos periodos de tiempo el castigo que se infligía al padre parricida era menor que el de otros delitos menos graves.
Sin embargo, a lo largo de la historia han sido frecuentes los casos de príncipes que mataban a sus padres para heredar sus reinos.
La tradición judeo-cristiana se ha basado en la historia del sacrificio de Isaac (la prueba de la fe de Abraham)para afirmar que su Dios desaprueba expresamente el parricidio.
Legislaciones[editar · editar código]

Argentina: tratado por el artículo 80 del Código Penal.1
Colombia: Tipificado como agravante punitivo del homicidio en el artículo 104 de la ley 599 del 2000, en su numeral 1, modificado por la ley 1257 de 2008, artículo 26.
Ecuador: tratado por el artículo 452 del Código Penal.2
Perú:tratado por el artículo 107 del Código Penal.3
República Dominicana: tratado por el artículo 323 del Código Penal.4
Venezuela: tratado por el artículo 406 del Código Penal, en su ordinal 3°, literal "a".5
Parricidas y parricidios ficticios[editar · editar código]

Mitología griega
Edipo estaba destinado a matar a su padre y a casarse con su madre. Sus padres trataron de prevenir este eventoenviándolo lejos cuando era un niño, aunque una vez adulto Edipo conoció a un hombre al que dio muerte en una pelea, sin saber que era su padre, cumpliendo así la profecía.
El rey Pelias fue asesinado por sus hijas.
La novela Los hermanos Karamázov, de Fiódor Dostoievski, se centra en un parricidio.
El relato del escritor Ambrose Bierce El Club de los Parricidas simula confesiones ficticias deparricidas.
Se dice que la raza de los Sinhala, en Sri Lanka desciende de Sinhabahu, que asesinó a su padre, el cual se dice que era un león. Entonces se casó con su hermana, Sinhasivali. Fue su hijo Wijeya el que originó la raza de los Sinhala. Esto se dice en el Mahavamsa, las crónicas históricas de Sri Lanka.
En Argentina ocurrió el Caso Schoklender, cuando Sergio y Pablo asesinaron a sus padres,cansados de los abusos de su madre.
Véase también[editar · editar código]

Uxoricidio
Homicidio
Asesinato
Referencias[editar · editar código]

↑ Código Penal de la Nación Argentina
↑ Código Penal ecuatoriano
↑ Código Penal del Perú
↑ Código Penal de la República Dominicana
↑ Código Penal de la República Bolivariana de Venezuela




CAPITULO 1

1.1 DEFINICIÓN DEL PARRICIDIO.ETIMOLOGIA.- Se han suscitado las más vivas discusiones en la doctrina con motivo del origen etimológico de la palabra, por la semejanza de las voces latinas paricida y parricida, usada la primera en una antiquísima ley atribuida a Numa Pompilio, a la cual se le daba el significado de muerte del semejante, leyendo los autores parricida en donde aparecía paricida, llegando tal error a nuestros días.Todo parece indicar que esta voz se utilizo con el sentido que actualmente tiene, en la Ley de las XII tablas, como la muerte del padre por el hijo, de donde su correcta etimología seria la de parens, que significa padres y aunque en el primitivo derecho romano parecía haber servido para calificar todo homicidio, desde la ley de las XII Tablas el alcance de la expresión se circunscribió para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARRICIDIO
  • parricidio
  • Parricidio
  • parricidio
  • parricidio
  • Parricidi
  • Parricidio
  • Parricidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS