Parricidio

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Universidad San Ignacio de Loyola
Carrera de Psicología
Curso de Psicopatología
Alumna: Almendra Gerbi Durand

Parricidio en adolescentes
Antecedentes
El parricidio es considerado como “el crimen supremo” debido a que afecta “la base de la formación de la humanidad y cultura”. Se trata de un delito que constituye una amenaza a aquel bien jurídico que la Constitución Peruana establece comobase de la sociedad: la familia.
En el Perú el parricidio tiene como agravante el tipo de relación entre los sujetos de acuerdo al parentesco consanguíneo o parentesco por afinidad. El Código Penal de 1991, vigente en la actualidad, amplia la noción que se tenía del parricidio, incorporando como sujetos pasivos al hijo adoptivo y al concubino (Melendez & Sarmiento, 2008).
En otros países,especialmente en Europa y Estados Unidos, el concepto de parricidio en la literatura es diferente, y alude principalmente al homicidio del padre, la madre, y en excepciones también a parientes cercanos (Galleguillos, Leslie, Tapia, & Aliaga, 2008).
En la Antigüedad, el concepto de parricidio se aplicaba sólo a la muerte del padre de una familia, pues no se consideraba delito, por ejemplo, que unpadre diera muerte a sus hijos, entendiéndose que éstos eran propiedad natural del jefe de familia. Más tarde se impondrían limitaciones al poder del patriarca, convirtiéndose entonces en delito el dar muerte a la propia madre, hijos o hermanos. Se agregan a la definición, a partir de mediados del siglo primero a. de C., la muerte de cualquier ascendiente, descendiente, colaterales hasta cuarto grado,esposa, marido, suegros, yerno, nuera, padrastro o hijastro.
Históricamente, el parricidio se considera de mayor gravedad que el homicidio al momento de condenarlo penalmente. Actualmente la ley peruana señala que “el que a sabiendas, mata a su ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, o a su cónyuge o concubino, será reprimido con una pena privativa de libertad no menor de quince años”(Melendez & Sarmiento, 2008).
Recientes casos de parricidio en el Perú
Marco Arenas
En noviembre del 2013 la empresaria Maria Rosa Castillo fue asesinada a manos de su hijo Marco Arenas, quien le prendió fuego cuando aún estaba con vida.
Horas después, el adolescente y su pareja sentimental de entonces habrían llevado lo que creían era un cadáver a un descampado en Manchay para prenderle fuego,pero según el informe de necropsia la mujer murió por la carbonización de su cuerpo.
Con total sangre fría, la pareja terminó el día en una clase de baile hasta las 10 de la noche. Tras la aparición de la camioneta de la empresaria, la novia de Marco Arenas narró la verdad de lo sucedido.
Aldo Castagnola Bejarano
Aldo Castagnola Bejarano fue acusado de haber planeado el asesinato de su propiopadre, de no haber intervenido la policía, pudo haberse concretado un caso más de parricidio
El chef no habría actuado solo, según las autoridades planificó el atentado junto a su madre y su agente de seguridad. El móvil del macabro plan sería una vez más el económico, la repartición de la herencia del dueño de las suites de Barranco incluiría ahora a una nueva pareja del empresario y la idea no leagradaba a su hijo.
A pesar de que dueño del terreno de las suites de Barranco no acusó a su hijo, el chef ya se encuentra recluido en el penal de Lurigancho.
Elita Espino Vásquez
En agosto del 2013, Elita Espino Vásquez fue condenada a treinta años de prisión por planear y ejecutar el asesinato de su progenitora, la contadora, Elizabeth Vazques Marín junto a su novio.
Durante el juicio Elitadejó ver su lado más frio y calculador, a pesar de la pruebas en su contra, desde prisión se atrevió a reclamar por la herencia de su madre. En las audiencias siempre se mostró desafiante.
Giuliana Llamoja
Giuliana Llamoja tenía 18 años cuando le asestó 56 puñaladas a su madre en el 2005. Luego de matarla en la cocina de su casa en San Juan de Miraflores, limpió las paredes salpicadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARRICIDIO
  • parricidio
  • Parricidio
  • parricidio
  • parricidio
  • Parricidi
  • Parricidio
  • Parricidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS