Parro

Páginas: 16 (3887 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
ANEXO A México, D. F. a 24 de mayo de 2009

C.P.C. Eduardo Ojeda López Aguado Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C. Tabachines, No.44 Col. Bosques de Las Lomas México, D.F.

Estimado Eduardo: En atención a tu solicitud respecto a los cuestionarios requeridos en los Anexos 16 y 16A, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 20 de febrero y 2 de marzo de2009, respectivamente, a continuación proporcionamos la opinión de la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoria (CONPA), sobre si los mismos se apegan a las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (Normas de Auditoría), emitidas por esta Comisión. Asimismo, en el Anexo 1 adjunto se incluye algunos comentarios generales sobre la información requerida en dicho cuestionario, lo cual no pretendeser un análisis exhaustivo de cada pregunta contenida en los mismos. I Antecedentes Mediante la cuarta resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2008, publicada el 20 de febrero de 2009 a través del Diario Oficial de la Federación, se publicaron como parte del Informe sobre la Situación Fiscal del Contribuyente los “cuestionarios de diagnóstico fiscal y en materia deprecios de transferencia” (cuestionarios) requeridos al Contador Público Registrado. La CONPA efectuó un análisis de dichos cuestionarios, con el propósito de evaluar si de conformidad con las Normas de Auditoría, es posible que el Contador Público Registrado emita una opinión profesional de los mismos, como parte de la opinión que rinde sobre la situación fiscal del contribuyente. Para efectos de loanterior a continuación se presentan las disposiciones analizadas y las conclusiones alcanzadas.

II Análisis del marco de actuación profesional del contador público Boletín 1010 - Normas de Auditoría El párrafo 8 -“…las normas de auditoría son los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de estetrabajo.” Párrafo 18 – “El resultado final del trabajo del auditor es su dictamen o informe. Mediante él, pone en conocimiento de las personas interesadas los resultados de su trabajo y la opinión que se ha formado a través de su examen. El dictamen o informe del auditor es en lo que va a depositar la confianza de los interesados en los estados financieros para prestarles fe a las declaracionesque en ellos aparecen sobre la situación financiera y los resultados de operaciones de la empresa. Por último, es principalmente, a través del informe o dictamen, como el público y el cliente se dan cuenta del trabajo del auditor y, en muchos casos, es la única parte, de dicho trabajo que queda a su alcance.” Párrafo 19 - “Esa importancia que el informe o el dictamen tienen para el propio auditor,para su cliente y para los interesados que van a descansar en él, hace necesario que también se establezcan normas que regulen la calidad y requisitos mínimos del informe o dictamen correspondiente. A esas normas las clasificamos como normas de dictamen e información. . .”

Boletín 1020 - Declaraciones normativas de carácter general sobre el objetivo y la naturaleza de la auditoría de estadosfinancieros Párrafo 6 – La finalidad del examen de estados financieros, es expresar una opinión profesional independiente, respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad (Normas de Información Financiera) ,aplicados sobre bases consistentes. Párrafo 9 - “Mientras el auditor es responsable de formarse y expresar una opinión sobre los estados financieros, la responsabilidad en cuanto a la preparación de los mismos y de sus notas aclaratorias recae en la administración de la entidad. La responsabilidad de la administración incluye el mantenimiento de registros contables y de controles internos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parra
  • parra
  • Parra
  • parra
  • Parra
  • parrado
  • Parra
  • parras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS