Parroquia Eclesiástica San Rafael Arcángel

Páginas: 16 (3927 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Parroquia Eclesiástica San Rafael Arcángel

“LOS FIELES PARROCOS DE SAN RAFAEL ARCANGEL”
Fidelidad de Cristo, fidelidad del sacerdote
Arturo Chacìn

12

Templo Parroquial San Rafael Arcángel, Icono de la fe Mojanera
D
urante muchos años, el pueblo católico de El Moján aguardó, serenamente, y con gran expectativa el rescate del templo dedicado a San Rafael Arcángel y la Virgen delCarmen, mientras Constantes intentos de recuperación fueron iniciados por parte de la Arquidiócesis de Maracaibo, la Gobernación del Estado y la Alcaldía del Municipio Mara; siempre amparados por el estímulo infatigable de la comunidad marense.

Es así que desde el año 1818 se levanto una pequeña capilla rudimentaria atendida por los padres capuchinos de la misión existente en la laguna de sinamaica.De esta manera inicia la historia de un templo que con el tiempo se convertiría en un ambiente que apunta a lo divino, la estructura del templo fue fruto de múltiples y sucesivos orígenes, muriendo y renaciendo una y otra vez; de tal modo que ha sido construida y reconstruida a lo largo de casi dos siglos durante los cuales hubo de resistir los embates del tiempo y del clima, así como de laindiferencia y la poca valoración por parte de diferentes gobiernos locales, regionales y nacionales.

Con el pasar de los años se edifica una capilla de inspiración colonial con materiales de la zona, techos de enea, palmas de cocoteros, horcones de curarire y de mangle, pisos de arcilla cocida con una planta de forma rectangular, y en 1843 por gestiones del Sr. Obispo Rafael Lasso de la Vega selogra la creación de una nueva parroquia la cual se le coloca el nombre de “San Rafael Arcángel”, en honor a este sacerdote panameño. Para la fecha, el obispo de la Diócesis de Mérida de Maracaibo, había realizado las gestiones para la creación de la jurisdicción eclesiástica que también lleva su nombre. Poco después, la Diputación Provincial de Maracaibo erigió en parroquia civil los caseríos de ElMoján y Monteclaro, con sus respectivos vecindarios, tomando en cuenta el crecimiento poblacional experimentado durante la década anterior. Este evento histórico constituye el hito fundacional de El Moján.

A mediados del año 1856, tiene lugar la bendición de los nuevos terrenos para la sacristía y el presbiterio de templo parroquial.

San Rafael de El Moján era un lugar donde las piraguas,los bongos, los barcos a vapor y los ferry boats animaron la escenografía lacustre y suplieron el servicio de transporte de pasajeros y mercaderías hacia Maracaibo, Carrasquero, Sinamaica, San Carlos e isla de Toas, a través del Lago y del río Limón.

En 1857 se inicia un nuevo periodo dando respuesta a las exigencias derivadas de la designación del Moján como parroquia eclesiástica, y seempieza a construir el templo con materiales duraderos y sus dimensiones eran en mayores proporciones.
Para los años 1858-1860 ya se celebraría la santa eucaristía, culminados los trabajos en esta obra, los libros nos permiten leer que ocurre una nueva bendición y restauración de la capilla prácticamente en su totalidad aproximadamente para en el año 1867 ya que había sido deteriorada por las fuereslluvias del momento.
Suponemos que esta obra inició sus trabajos en el año 1866, algunas paredes del templo actual serian de la época mencionada.
La iglesia, que ha acompañado al poblado fundacional durante su desarrollo, constituye así el edificio público más representativo, transitando incesantemente de una identidad real a una histórica, venciendo crisis de civilidad, inercias yconformismos, pero estableciendo siempre su referencia en el paisaje urbano cuya imagen ofrece diferencias notables con la rústica construcción de 1902 descrita por el diácono salesiano Grazzini (1962, p. 43).

Por los años 1904-1927 se añaden espacios que complemente la volumetría de la iglesia como un pequeño campanario de madera que posteriormente fue transformado, estos trabajos según datos históricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arcangel san rafael
  • FESTIVIDADES EN HONOR AL ARCÁNGEL SAN RAFAEL, ACATLÁN DE OSORIO
  • San rafael arcángel
  • Informacion Del Liceo San Rafael Arcangel
  • san rafael
  • San Rafael
  • San Rafael
  • Un milagro de san miguel arcangel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS