Parroquia

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Parroquia
En la Iglesia Católica la parroquia es la comunidad de fieles católicos, perteneciente a una Iglesia particular (generalmente a una diócesis) que está bajo la dirección espiritual de unsacerdote, que se designa como párroco.

La parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del obispodiocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio’ (CIC can. 515, 1). Es el lugar donde todos los fieles pueden reunirse para la celebración dominical de la Eucaristía. La parroquia iniciaal pueblo cristiano en la expresión ordinaria de la vida litúrgica, le congrega en esta celebración; le enseña la doctrina salvífica de Cristo. Practica la caridad del Señor en obras buenas yfraternas:

No puedes orar en casa como en la iglesia, donde son muchos los reunidos, donde el grito de todos se eleva a Dios como desde un solo corazón. Hay en ella algo más: la unión de los espíritus, laarmonía de las almas, el vínculo de la caridad, las oraciones de los sacerdotes.
San Juan Crisóstomo, (incomprehens 3,6).

Catecismo de la Iglesia Católica
Generalmente las parroquias sedefinen por un territorio. Es decir, pertenecen a la parroquia todos los fieles que habiten dentro de los límites territoriales de la parroquia.

También es posible establecer parroquias personales enfunción del rito, lengua o nacionalidad de los fieles de un territorio "o incluso por otra determinada razón". Así el canon 813 permite la erección de una parroquia para estudiantes universitarios yalgunas diócesis han erigido parroquias para personas sordas.

El canon 374 establece que las parroquias cercanas pueden agruparse entre sí, para formar, por ejemplo, arciprestazgos.

Estascomunidades están llamadas por el bautismo a vivir plenamente la fe con la Eucaristía como su centro.

Originariamente las parroquias se crearon por la Iglesia Católica y estaban formadas por un pequeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parroquia
  • Parroquias
  • Mi parroquia
  • parroquia
  • parroquia
  • Parroquias
  • Parroquias
  • Parroquias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS