Parsons talcott

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
PARSONS, TALCOTT

El sistema social

 El punto de partida fundamental es el concepto de los sistemas sociales de acción.
 La interacción de los actores individuales tiene lugar en condiciones tales que es posible considerar ese proceso de interacción como un sistema, y someterlo al mismo orden de análisis teórico que ha sido aplicado con éxito a otros tipos de sistemas en otras ciencias. El esquema- relativo de las unidades de acción e interacción-es un esquema relacional.

La situación

 Consiste en objetos de orientación;
 Resulta conveniente, dentro de los términos de la acción, clasificar el mundo de objetos en tres clases; sociales, físicos y culturales. Un objeto social es un actor que a su vez puede ser cualquier otro actor individual dado (alter), el actor que setomo a si mismo como punto de referencia (ego), o una colectividad, que se considera como una unidad a los fines, del análisis de la orientación. Los objetos físicos son entidades empíricas que ni interactúan con el ego ni responden al ego; son medios y condiciones de la acción del ego. Los objetos culturales son elementos simbólicos de la tradición cultural; ideas o creencias, símbolos expresivoso pautas de valor.
 La acción es un proceso en el sistema actor-situación que tiene significación motivacional para el actor individual.
 Orientación de los procesos de acción correspondientes se relaciona con el logro de gratificaciones o habitación de privaciones del actor relevante.
 La organización de los elementos de la acción.
 Es sobre todo, una función de la relación del actor consu situación.
 Un sistema social consiste, en una pluralidad de actores individuales que interactúan entre si en una situación que tienen, al menos, un aspecto físico o de medio ambiente, actores motivados por una tendencia a obtener un optimo de gratificación y cuyas relaciones con sus situaciones incluyendo a los demás actores están mediadas y definidas por un sistema de símbolosculturalmente estructurados y compartidos.
 Un sistema social es solo uno de los tres aspectos de la estructuración de un sistema total concreto de acción social, los otros dos aspectos son los sistemas de la personalidad de los actores individuales y el sistema cultural que se establece en sus acciones.
 Los componentes más elementales de cualquier sistema de acción pueden reducirse, en consecuencia, alactor y su situación.
 Respecto del actor, nuestro interés, se organiza en torno a los modos de su orientación cognitivo, catetico y evaluativo; respecto de la situación, a su diferenciación en objetos y clases de ellos.
 La verdadera simbolización no puede surgir o funcionar sin la interacción de los actores y que el actor individual solo puede adquirir sistemas simbólicos mediante lainteracción con objetos sociales.
 A ese sistema de símbolos compartidos que funciona en la interacción es a lo que llamaremos aquí tradición cultural.
 El concepto de orientación de valor es, pues, el instrumento lógico para formular un aspecto central de la articulación de las tradiciones culturales en el sistema de acción.
 La referencia moral no es un absoluto exclusivamente social, pero sin lareferencia social no es posible concebir un sistema de acción concreto como integrado en un sentido total.
 La cultura es transmitida; constituye una herencia o una tradición social; segunda, la cultura es aprendida; no es una manifestación, como contenido particular, de la constitución genética del hombre; y tercera; la cultura es compartida.

Los principales puntos de referencia ycomponentes estructurales del sistema social

 El acto se convierte, pues, en una unidad en un sistema social, en la medida en que es parte de un proceso de interacción entre su autor y otros actores.
 Supuesto que un sistema social es un sistema de procesos de interacción entre actores, la estructura de las relaciones entre los actores; en cuanto que implicados en el proceso interactivo, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • talcott parsons
  • Talcott Parsons
  • Talcott parsons
  • Talcott parsons
  • Talcott Parsons
  • Talcott parsons
  • Talcott Parsons
  • talcott parsons

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS