Parsons

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
POLÍTICAS DE COMBATE A LA POBREZA EN COSTA RICA.
EL CASO DEL FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
FODESAF

1. Introducción.
La lectura plantea una mirada crítica a los desafíos experimentados por las políticas públicas orientadas a combatir la pobreza descubre escenarios en los que se intercalan mecanismos y procedimientos, impactos y resultados.
Krujit y Sojo plantean: “Laspolíticas sociales enfrentan desafíos de articulación positiva entre las prestaciones universales y los programas especializados, de naturaleza selectiva, particularmente relacionados con acciones de combate a la pobreza. En general, existen incentivos más claros para el estímulo de programas selectivos que para el fortalecimiento de prestaciones universales, el rendimiento político de losprogramas selectivos es inmediato porque a menudo se reducen a transferencias monetarias, entrega de activos familiares como tierra o vivienda o levantamiento de infraestructura física, estas formas de asistencia se materializan en el corto plazo, lo que resulta conveniente para los tiempo políticos de presidentes y ministro encargados, en contraste los servicios sociales de salud y educación,difícilmente muestran rendimientos en el corto plazo”.

En este contexto es en el que se realiza un examen a la política desarrollada en Costa Rica a la primera década de 1970, a lo largo de más de tres décadas el FODESAF ha sido sujeto constante a escrutinios y evaluaciones de la más diversa naturaleza, sin embargo en los últimos años como resultado de la intervención de algunos actores importantes en elespectro nacional e internacional, el FODESAF es objeto de una renovada cultura de revisión y planificación que promueve la utilización de enfoques alternativos en el examen de la gestión social.
En la lectura se realiza una breve reseña de las características de funcionamiento del FODESAF y se desarrolla un análisis de sus resultados desde la perspectiva del estudio de políticas públicas conreferencia al cumplimiento de los derechos humanos.

Para la realización de este ejercicio se partió de un estudio realizado por SOJO y ACUÑA, en el que se abordó la gestión del FODESAF, a través de un programa financiado, denominado FONDO NACIONAL DE BECAS, FONABE, este programa tenía como función apoyar con financiamiento las necesidades educativas de los sectores de la población costarricensede más escasos recursos, para lograr su permanencia en el sistema educativo y la conclusión de sus respectivos ciclos educativos.

2. El Fondo de Desarrollo Social de Asignaciones Familiares (FODESAF) en Costa Rica, una experiencia de larga duración.
El FODESAF, se creó en 1974, financiado con el producto de impuestos específicos, sus recursos se canalizan hacia instituciones públicas del sectorsocial. Este fondo se gesta en el marco de los primeros pasos institucionales dados en dicho país, para desarrollar políticas que atiendan y contengan la pobreza. Su administración le corresponde a la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF), que tiene dependencia técnica permanente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Las competenciasadministrativas de la DESAF implican funciones de planeación, organización, dirección, ejecución, control y evaluación de finidas por decreto.
El FODESAF financia programas sociales dirigidos a la población en condiciones de pobreza, su propósito principal: “Destinar recursos para pagar programas y servicios institucionales del Estado, que tienen a su cargo la ayuda social complementaria de ingreso a lasfamilias de pocos recursos”.
Para el Financiamiento del Fondo, originalmente se asignó un 37,5 % del impuesto de ventas, que a su vez se aumentó de un 5 a un 8% (actualmente corresponde a FODESAF el 20% de los recaudado del impuesto a las ventas, fijado en una tasa general del 13%) y se creó un impuesto de 5% sobre las planillas que los empleadores pagan mensualmente a sus trabajadores. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARSONS
  • Parsons
  • Parsons
  • Parsons
  • PARSONS
  • parsons
  • parsons
  • Parsons

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS