Parsons

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
Karen Maturano Ventura
Teoría social

Talcott Parsons capitulo 1

El marco de referencia de la acción y la teoría general de los sistemas de acción cultura, personalidad y el puesto de los sistemas sociales.
Aquí el autor nos dice que el punto de partida fundamental es el concepto de los sistemas sociales de acción. El marco de referencia se ocupa de la orientación de uno o más actores.Menciona que el actor es un objeto social que a su vez puede ser cualquier otro actor individual dado el alter, al actor que se toma así mismo como punto de referencia es el ego.
Los signos y los símbolos adquieren significados comunes y sirven de medios de comunicación entre los actores, dice que cuando hay sistemas simbólicos que sirven de medio para la comunicación se puede hablar de los principiosde una cultura, la cual entra a ser parte de los sistemas de acción de los actores relevantes.
Un sistema social reducido a los términos más simples consiste en una pluralidad de atores individuales que interactúan entre sí.
El autor habla de que los actores están motivados por una tendencia que es obtener un óptimo de gratificación.
Parsons dice en el sentido de que sin personalidades y sincultura no existiría ningún sistema social.

KAREN MATURANO VENTURA

Capitulo 2
Talcott parsons
Los principales puntos de referencia y componentes estructurales del sistema social.
En el capitulo anterior el autor habla de que un sistema social es un modo de organización de los elementos de la acción relativo a la persistencia o procesos ordenados de cambio de las pautas interactivas de unapluralidad de actores individuales.
El acto se convierte en una unidad en un sistema social, nos habla del status-rol siendo el rl lo que desempeña el actor y el status la forma en la que la sociedad lo tiene o lo mira.
Es necesario dejar en claro que estatus y roles no son en general atributos del actor, sino unidades del sistema social, aunque la posesión de un estatus concreto pueda ser consideradamuchas veces como un atributo.
Menciona la plasticidad del organismo humano, su capacidad de aprender de una cualquiera de las muchas pautas alternativas de la conducta .
La sensitividad . la accesibilidad del idividuo humano a la influencia de las actitudes de otros en el proceso de interaccion social y la dependencia resultante de recibir reacciones relativamente particulares y especificas.KAREN MATURANO VENTURA

Capitulo 3
Talcott parsons
La integración institucional de los elementos de la acción
Parsons define al sistema de acción como una integración de elementos motivacionales y culturales o simbolicos conjuntados en una cierta clase de sistema ordenado.
Una institución es un complejo de integraciones de rol institucionalizadas que tienen significación estructural en elsistema social en cuestión. Cuando hablamos de una institución de la propiedad en un sistema social, se agrupan los aspectos de los roles de los actores componentes que tienen que ver con la integración de las expectativas de acción que tienen que ver con las obligaciones.
Menciona a la colectividad que es un sistema de roles específicos concretamente interactivos.
Entonces una institución por otraparte es un complejo de elementos pautados como expectativas de rol que puede aplicarse a un numero indefinido de colectividades

KAREN MATURANO VENTURA
Capitulo 4
Talcott parsons
Los puntos de referencia para la clasificación de las pautas institucionales.
Habla sobre la diferenciación de los roles y sobre el análisis de los puntos de referencia y nos habla de los modos de orientaciónmotivacional (cognitivo, catetico y evaluativo)
La distinción entre objetos sociales y no sociales, siendo los sociales quellos con que el ego se encuentra en interaccion, en el sentido específicamente social.
La orientación instrumental dice parsons puede ser interpretada como un caso especial de primacía evaluativa y por ello esa acción pertenece al tercer tipo de orientación de la acción.
Tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parsons
  • PARSONS
  • Parsons
  • Parsons
  • Parsons
  • PARSONS
  • parsons
  • parsons

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS