Parsons

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
RESUMEN DEL CAPÍTULO 1: “El marco de referencias de la acción y la teoría general de los sistemas de acción: cultura, personalidad y el puesto de los sistemas sociales”, DEL LIBRO DE TALCOTT PARSONS: “El Sistema Social”.

Parsons aclara que este estudio es estrictamente teórico que tiene como punto de partida los sistemas sociales de acción. Para lo cual toma como punto fundamental el marco dereferencia, que este se ocupa de la orientación de uno o más actores.
Parsons conceptualiza al objeto social como un actor, que a su vez puede ser cualquier otro actor individual dado, a esto lo llama alter y el actor que se toma a sí mismo como punto de referencia o una colectividad que se considera como unidad a los fines del análisis de la orientación, lo llama ego. A los objetos físicos losconsidera como entidades empíricas que ni i8nteractúan con el ego ni responden al ego; son medios y condiciones de la condición del ego. A los objetos culturales los califica como ideas, símbolos o creencias que generan pautas de valor en la medida en que sean considerados por el ego como objetos de la situación.
Parsons afirma el concepto de acción como la orientación de los procesos de accióncorrespondientes se relaciona con el logro de gratificaciones o evitación de privaciones del actor relevante, cualesquiera que estas sean a la luz de las estructuras relevantes de la personalidad.
Parsons indica que toda gratificación o deprivación tiene una situación orgánica.
Los fines de la teoría de la acción van en función de la relación del actor con su situación y la historia de esarelación, en el sentido de experiencia.
El autor indica que los sistemas de acción de los actores relevantes tienen el principio de cultura mediante el surgimiento de sistemas de símbolos que sirven como medio de comunicación, sólo allí hay principios de cultura.
Parsons indica que un sistema social es solo uno de los tres aspectos de la estructuración de un sistema total concreto de acción social.El sistema de personalidad de los actores individuales y el sistema cultural que se establece en sus acciones, son los otros dos sistemas que junto con el sistema social forman la estructura de un sistema total. El autor aclara que cada sistema es indispensable, ya que sin personalidades y sin cultura, no existiría ningún sistema social.
Parsons habla del sistema de disposiciones de necesidad delactor individual, que tiene dos aspectos elementales: el aspecto gratificacional y el aspecto orientacional. El gratificacional se refiere al contenido de intercambio con el mundo de objetos. Y el orientacional se refiere a las pautas o modos en que se organizan estas relaciones.
Sobre el aspecto orientacional habla de dos tipos de esta, la una llamada la catética y la otra llamada congnitiva. Lacatética es la significación de la relación del ego con el objeto u objetos en cuestión para el equilibrio de su personalidad entre gratificación-privación. En lo referente a lo cognitivo, es la definición de los aspectos relevantes de la situación para los intereses del actor. Ambos aspectos son considerados como un acto-unidad. A estos aspectos se suma el de evaluación el cual mediante objetosque son alternativamente posibles para las necesidades de gratificación. Por ello respecto al actor el interés de estudio se organiza en torno a los modos de su orientación cognitivo, catético y evaluativo. Estos son los tres modos de orientación motivacional se encuentran implicados en la estructura de lo que se llama expectativa. Es decir es un aspecto temporal en la orientación hacia eldesarrollo futuro del sistema actor-situación y la memoria de las acciones pasadas.
Esta dimensión temporal de la preocupación del actor por el desarrollo de la situación se divide en actividad-pasividad, que habla de que el individuo espera los acontecimientos, y otra que se llama anticipación, en donde el actor intenta activamente alcanzar una meta, teniendo en cuenta la prevención de los sucesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parsons
  • PARSONS
  • Parsons
  • Parsons
  • PARSONS
  • parsons
  • parsons
  • Parsons

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS