PARTE 1 PENSAMIENTO DE MARIATEGUI

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Pensamiento Político de Mariátegui (I)
I.- Bases económico-sociales del pensamiento de Mariátegui.
1.- Las grandes transformaciones del contexto internacional.
Mariátegui vivió y combatió en la época del imperialismo.
“El capitalismo –decía él- se encuentra en su estadio imperialista. Es el capitalismo de los monopolios, del capital financiero, de las guerras imperialistas por el acaparamientode los mercados y de las fuentes de materias brutas. La praxis del socialismo marxista en este período es la del marxismo leninismo.” (Ideología y Política, p. 160)
Mariátegui considera, en primer lugar, la tipificación de la sociedad contemporánea. Plantea como punto de partida fundamental el hecho de que vivimos en la época del imperialismo, en el período del capitalismo de los monopolios.
Paracomprender los acontecimientos históricos internacionales que conforman las circunstancias en las que el pensamiento de Mariátegui se desarrolla se debe tener en cuenta que sobre una situación económica determinada, en medio de la lucha de clases, se da un proceso de ideas. Y Mariátegui se refiere a los tres problemas:
1.-El imperialismo y su condición
2.-La primera guerra mundial y susderivaciones
3.-El proceso ideológico.
1.1.-El imperialismo y su condición.
Mariátegui toma la esencia económica del imperialismo. Para el marxismo, el imperialismo viene a ser el capital monopolista como esencia económica. En la cita líneas arriba presentada, nos señala que el imperialismo es el capitalismo de los monopolios; define, pues, con precisión lo que entiende por período imperialista. Paraanalizarlo tenemos que recurrir a la tipificación y el desarrollo que hace Lenin en “El imperialismo fase superior del capitalismo” (1). Lenin plantea que, desde el punto de vista económico, al imperialismo hay que concebirlo con cinco caracteres:
1.- El imperialismo es un capitalismo monopolista. Es el momento en que la libre concurrencia es sustituida por los monopolios; aparecen las grandesconcentraciones económicas que van a controlar la economía. Los monopolios son un fenómeno del siglo XX, sin embargo, hay que tener claro que es más o menos en la década del 60 del siglo XIX, cuando comienza a desarrollarse el sistema.
El monopolismo tiene una trayectoria. Engels, en “Del socialismo utópico al socialismo científico”, dice que se produce “una concentración violenta de capitales” (2) y que“en los Trusts, la libre concurrencia se trueca en monopolio” (3). Por lo demás, se produce un sistema de expropiación entre burgueses (unos burgueses expropian a otros burgueses); este proceso es el que va a generar el monopolismo
2.- El capital financiero o la burguesía financiera. Sobre la base material de los monopolios va a aparecer una nueva forma, una modalidad, desarrollada de la viejaburguesía: La burguesía monopolista que, concentrando en sus manos ingentes cantidades de dinero -el poder bancario- va a concentrar también el poder industrial. Es una burguesía más desarrollada, más poderosa; sin embargo, a su vez, más débil porque se sustenta sobre una más inmensa explotación. Lenin dice que esta burguesía monopolista es una oligarquía financiera (4), o sea, un puñado de personas quecontrolan el poder económico, especialmente un puñado de banqueros que controlan la economía no sólo de un país, sino del mundo. Pero la palabra oligarquía, sin su calificativo, no tiene cabal sentido, pierde u oculta el carácter de clase. Lenin la usó como oligarquía financiera.
3.- La exportación de capitales. El imperialismo inaugura un período de gran exportación de capitales. No sólo seexporta mercancías, sino que particularmente se comienza a exportar ingentes sumas de capital para invertir. Este proceso –dice Lenin- es típico, es definitorio. No se es imperialista sin exportación de capitales, y no precisamente, como plantean, para “ayudar”. Lo que busca es invertir, porque sin invertir no podría subsistir, no podría explotar. Y sin explotar a las colonias y semicolonias no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Complejo 1 parte
  • Pensamiento Latinoamericano. Mariategui (Sintesis)
  • El pensamiento educativo de jose carlos mariategui
  • Pensamiento de haya de la torre y mariategui 7 ensayos
  • Pensamiento De Mariategui
  • pensamiento y yo 1
  • EL PENSAMIENTO 1
  • part 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS