Parte 2

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
1. INTRODUCCION

La gran utilización de la técnica de suelos grampeados se debe al costo que es relativamente más bajo comparado con otros métodos, la flexibilidad de adaptación a varias geometrías, la gran producción debido al tiempo de ejecución, su aplicación en diferentes tipos de suelos y el manejo de equipamientos de fácil utilización.
El suelo grampeado es un metodo de refuerzo del sueloque introduce elementos resistentes compuestos generalmente de barras de aceros envueltos de cemento denominados grampos. La distribución de estos grampos en la face del talud depende generalmente de la geometría del mismo y de las propiedades mecánicas del suelo.
El objetivo de esta técnica es impedir el movimiento de masas de suelo en donde se transfieren los esfuerzos que hacen el sueloinestable para una zona que resista a esos esfuerzos con el fin de evitar futuros deslizamientos, puede ser usada para estabilización de taludes naturales y artificiales.
Para esta técnica se recomienda realizar ensayos de arrancamiento así como la utilización de instrumentos adecuados para dicho ensayo. Esos ensayos son relativamente simples pero proporcionan información importante para eldimensionamiento de suelo grampeado y sirven de orientación para determinar un metodo de cálculo eficiente.










Fig 1 Instalación de Grampos con equipamiento mecánico (Zirlis et al., 1999).
2. DESENVOLVIMIENTO

2.1. Objetivo General

Analizar la metodología de dimensionamiento de suelos grampeados utilizando el método de Bishop Simplificado con refuerzo.

2.2. Metodología de investigación

Para eldesarrollo de este trabajo fue necesaria la búsqueda de documentos que nos permitieran obtener información sobre la estabilidad de taludes, teniendo en cuenta la alternativa adoptada era a través de grampos, inicialmente se analizó el método constructivo de los grampos y para qué tipo de suelos y de taludes podían ser utilizados.
Se analizaron los parámetros necesarios para el estudio de taludescomo por ejemplo el ángulo de atrito y la cohesión, y sus correspondientes ensayos en los cuales pueden ser obtenidos.
En la búsqueda del análisis de estructuras de los grampos se encontraron diferentes métodos de estudios para el análisis y se adoptó, el método más utilizado que es el método de fatias Bishop Simplificado.
Teniendo la información correspondiente al análisis estructuras de losgrampos y los parámetros que son necesarios para este método y se buscó seguidamente, un ejemplo que explicara más detalladamente el método de cálculo de Fatias de Bishop simplificado, optando por un análisis estructural realizado en la ciudad de Sao Pablo.

2.3. Suelo Grampeado

El grampeamento del suelo es una técnica moderna y comprobadamente eficaz utilizada para la estabilización de taludesnaturales, artificiales o excavados. El método consiste en el refuerzo del suelo a través de la introducción de elementos pasivos envueltos por una argamasa de cemento en perforaciones ejecutados con una perfuratriz. Estos elementos de refuerzo pueden ser barras de acero o barras sintéticas. A este conjunto de barras más argamasa le damos el nombre de grampo. Los grampos deben resistir a losesfuerzos de tracción, cisalhamento y momentos flectores. Su distribución a lo largo de la fase del talud a ser estabilizado dependerá de las propiedades mecánicas del suelo y del grampo y de la geometría de este talud. El principal objetivo de esa técnica es reducir y estabilizar las deformaciones del suelo a lo largo de un plano de deslizamiento bien definido a través de la introducción de elementos derefuerzo (grampos) que aumentan la resistencia al cisalhamento del suelo.

2.3.1. Criterio de aplicación

La aplicación de refuerzo del suelo a través del grampeamento abarca situaciones de estabilización de taludes y escoramientos de excavaciones en una amplia variabilidad de
suelo. En suelos finos y rígidos con baja plasticidad y en suelos granulares compactos con alguna cohesión aparente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 PARTE
  • parte 2
  • Parte 2 e
  • Parte 2
  • parte 2
  • Parte 2
  • Parte 2
  • 2 Parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS