parte de geof sica y socoiedad

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
La geofísica como ciencia del reconocimiento y protección del medio ambiente

Casi todo aspecto de la geología y la geofísica tiene alguna relevancia económica y ambiental. Muchos geólogos y geofísicos se dedican a la exploración de recursos minerales y energéticos; utilizan su conocimiento especializado para localizar los recursos naturales en los cuales se basa nuestra sociedadindustrializada. Conforme aumenta la demanda de estos recursos no renovables, los geólogos y geofísicos están aplicando los principios fundamentales de su ciencia en forma cada vez más adelantadas en un intento de centrar su atención en áreas de alto potencial para el avance económico.
Aunque localizar los recursos minerales y energéticos es un hecho extremo importante, también se pide a los geólogos ygeofísicos que empleen su experiencia para tratar de resolver muchos problemas ambientales. Algunos geólogos y geofísicos se dedican a buscar agua subterránea para las necesidades siempre crecientes de las comunidades e industrias o a inspeccionar la contaminación de las aguas de superficie y subsuelo, así como a proponer formas de limpiarlas. Los ingenieros geólogos ayudan a ubicar lugares seguros parapresas depósitos de deshecho y plantas de energía además de proyectar edificios resistentes a los terremotos.
Los geólogos también se ocupan de predicciones de corto y largo alcance sobre terremotos y erupciones volcánicas y sobre la destrucción potencial que implicarían. Además, colaboran con los planificadores de la defensa civil en la elaboración de planes de contingencia para el caso de queocurrieran esos desastres naturales.


Geofísica como ciencia del reconocimiento

La Geofísica de Exploración es la ciencia encargada de aplicar los principios de la Física al entendimiento de los fenómenos naturales y su relación con la búsqueda de recursos del subsuelo para satisfacer las necesidades de la sociedad. Entre estas necesidades se encuentran, el descubrimiento y explotación deyacimientos de hidrocarburos como aceite y gas natural, de metales y minerales; y de mantos acuíferos. Otras aplicaciones de la Geofísica de Exploración son las de brindar seguridad para las prácticas de la ingeniería civil tales como localidades estables y seguras para la construcción de presas, carreteras, plataformas petroleras y de todo tipo. La Geofísica nos permite también entender mejor losdesastres naturales tales como los terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis. Más recientemente, la Geofísica participa con bastante éxito en nuevos campos de aplicación como en la prevención, protección y remediación ambiental; así como en la investigación y prevención de los fenómenos meteorológicos y las masas oceánicas. Por otra parte, los geofísicos cada vez se están posicionado más en lainvestigación y aplicación de las fuentes alternas de energía como: la energía hidrotermal, solar y eólica, entre otras.
Los Geofísicos integran una comunidad de científicos e ingenieros quienes conjuntan conocimiento y experiencia de muchas especialidades tales como la Física, Matemáticas, Ciencias Computacionales, Electrónica y Geología. Tales especialidades se unen en un solo objetivo: Ayudar asatisfacer las necesidades de una sociedad en crecimiento.
La aplicación de la Geofísica es tan amplia que también participa en la exploración espacial, por ejemplo: con instrumental geofísico depositado en las superficies lunar y marcianas, se están monitoreando e interpretando, a control remoto, los fenómenos sísmicos que suceden en nuestro satélite natural y en el “planeta rojo”, los cual nos permiteconocer algunas de las características geológicas del subsuelo de ambos cuerpos ubicados en el espacio exterior.
Hoy día, las mujeres y hombres dedicados a la geofísica trabajan en universidades e institutos de investigación; en el campo, recolectandos datos y estudiando fenómenos naturales; en centros de procesado de datos e instalaciones computacionales; en corporaciones relacionadas con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geof Sica
  • Museo De La Geof Sica
  • Exploraci N Geof Sica
  • PROYECTO GEOF SICA BOCAS DEL TORO
  • F Sica De Part Culas
  • GEOF SICA Autoguardado
  • Motor Monof Sico De Fase Partida
  • Geof

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS