parte de la creacion de argentina

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
PRUEBA SOCIALES PRIMER TRIMESTRE:
Antecedentes de la revolución de mayo: en 1810, fue el mito de creación de la Argentina, y luego fue un proceso revolucionario que para desarrollarse hubieron antecedentes:
Reformas burocráticas: reformaban en forma política, económica y administrativa implementadas por la corona española a sus colonias americanas en el S.XVIII para aumentar su control sobreellas
Medidas principales para la reforma:
Creacion de virreinatos para mejor control de territorios: La creación de la nueva granada (1739) y del rio de la plata (1776)
Eliminacion del sistema de puerto único: asi obtenían mayor control sobre todo
Mas impuestos: asi la corona recaudaba mas dinero.
Objetivos de las medidas:
Asegurar el cobro de impuestos
Combatir el contrabandoEvitar el avance territorial de Inglaterra y Portugal
Independencia de EEUU (1776):
Es un antecedente porque era muy cercano de ser independizado
Porque económicamente la independencia de EEUU generaba lugares nuevos para comerciar y buscaba nuevos mercados. Por eso quería el comercio libre con las potencias españolas
Invasiones Inglesas (1808):
Creacion de Milicias urbanas voluntariasInglaterra decide invadir España para comerciar libremente
España era el país de referencia, por eso Inglaterra al atacar esperaba que España mande a sus tropas, como eso no paso, la misma gente crea un ejercito propio para defenderse.
Triunfo de Napoleón en España (1808):
Captura de Fernando VII, monarquía sin monarca. Provoco la reacción de los porteños. Napoleon saco al rey del trono y puso asu hermano al mando, pero el pueblo no lo seguía, y se autogobernaban ellos mismos. (esto desencadeno a la revolución). Dejan de pensar que ds le daba el poder al rey, y ahora el cambio de concepción era que ds le daba el poder al pueblo.
CONSECUENCIAS:
Queda expuesta la fragilidad del orden colonial
Aparecen las milicias urbanas voluntarias
Se revela la posibilidad de defensa y autogobiernoEl libre cambio ingles, deja al descubierto las desventajas del sistema monopólico español.
Cabildo abierto: Belgrano y Saavedra fueron los elegidos para solicitar un cabildo abierto. Esto significaba que cuando el trono no se encontraba vacante, la soberanía volvia al gobierno que representaba la voluntad de todo el pueblo: el cabildo. El cabildo era abierto a los vecinos quienes decidían a lanueva autoridad. Luego fue convocado para el 22 de mayo. Ademas se incorporaron los criollos al autogobierno.
La votación del cabildo se desarrolla en base a si el virrey tiene que dejar sus funciones y en caso de que asi fuera, quien lo reemplazaria. La mayoría de los presentes querían que el virrey deje el poder, pero habían diferencias sobre quien lo reemplazaria.
Saavedra sostuvo que elvirrey se debía ir y que el cabildo debía asumir la autoridad, pero solo transitoriamente hasta que se formara una junta que reemplazaria al virrey, y además dijo que aunque era el cabildo quien elegia a los miembros de la primera junta de gobierno, quien debía elegirlo era el pueblo. En la votación, su propuesta fue la mas votada.
Hubieron enfrentamientos entre criollos y peninsulares por verquienes ocupaban los cargos de la primera junta.
Revolución de Mayo:
Mito de origen: es un proceso revolucionario por el cual, el pueblo elige autogobernarse y no seguir al hermano de Napoleon. EL 25 DE MAYO NO ES LA REVOLUCION, SINO QUE ESE DIA EMPIEZA EL PROCESO REVOLUCIONARIO Y LUEGO EN 1816 SE LOGRA LA INDEPENDENCIA.
La revolución de mayo no iguala la sociedad civil.
Se hace para esperarque el rey sea liberado, y no estaban en contra de la monarquía, y siguieron dependiendo de España, pero no de las colonias.
El 25 de mayo se liberan de la versión colonial, ya que antes era una nacionalidad oprimida
Empieza como un cambio político y termina con la independencia.
Desencadenamiento: triunfo de Napoleon en España, captura a Fernando VII y pone en su lugar a su hermano Jose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creacion del estado argentino
  • creacion de los partidos
  • LA CREACION DE LAS UNIVERSIDADES EN ARGENTINA
  • La creacion de la industria petrolera Argentina
  • Bicentenario de la creacion de la bandera argentina
  • Reseña de la creación de la bandera argentina
  • creacion de un partido socialista
  • Partidos Politicos En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS