Parte de la célula

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
¿Qué es el peroxisoma?
El peroxisoma es una organela celular que consta de una membrana, constituida por una doble capa lipídica (de grasas) que contiene diversas proteínas.
En su interior se halla una matriz peroxisomal, que contiene proteínas de función enzimática (capaces de transformar unos compuestos en otros).Estas enzimas catalizan muchas reacciones de síntesis y degradación decompuestos, de gran importancia metabólica. El peroxisoma se halla en todos los tejidos, pero predomina en el hígado, en el riñón y en el cerebro durante el período de formación de la mielina (material que recubre las fibras nerviosas y forma la sustancia blanca cerebral).
¿Cuáles son las funciones del peroxisoma?
Los peroxisomas tienen múltiples funciones. Destacan las relacionadas conelmetabolismo lipídico.
Entre ellas se hallan las reacciones de degradación, como la β- oxidación de losácidos grasos de cadena muy larga (AGCML: de más de 22 átomos de carbono) y del ácido fitánico y también reacciones de  formación deplasmalógenos (lípidos complejos localizados en la mielina), colesterol y ácidos biliares.
La β-oxidación peroxisomal de los AGCML acorta la longitud de su cadena para que puedanseguir degradándose en el interior de la mitocondria.  


Vesículas
La vesícula en biología celular es también llamada vesícula pinocítica, es un orgánulo que forma un compartimento pequeño y cerrado, separado del citoplasma por una bicapa lipídica igual que la membrana celular.
Las vesículas almacenan, transportan odigieren productos y residuos celulares. Son una herramienta fundamental de la célula para la organización del metabolismo.








Vacuola
Una vacuola es un orgánulo celular presente en todas las células de plantas y hongos. También aparece en algunas células protistas y de otras eucariotas. Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por la membranaplasmática ya que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener sólidos. La mayoría de las vacuolas se forman por la fusión de múltiples vesículas membranosas. El orgánulo no posee una forma definida, su estructura varía según las necesidades de la célula en particular.
Las vacuolas que se encuentran en las células vegetales son regiones rodeadas de unamembrana (tonoplasto o membrana vacuolar) y llenas de un líquido muy particular llamado jugo celular.
Las plantas usan vacuolas para almacenar comida, como las proteínas que necesitarán las semillas para germinar. Además, desglosan o almacenan ciertos deshechos en la vacuola; las plantas, a diferencia de las células animales, no tienen lisosomas. Las plantas también bombean iones, como potasio ycloruro, hacia las vacuolas. Esto mantiene la concentración de sustancias disueltas en la vacuola y en el citoplasma de la célula en el nivel correcto para mantener la presión de turgencia, la presión osmótica causada por la diferencia en la concentración de soluto dentro y fuera de la célula.


Pared celular
La pared celular es una capa rígida que se localiza en elexterior de la membrana plasmática en las células de plantas, hongos, algas, bacterias y arqueas. La pared celular protege el contenido de la célula, y da rigidez a ésta, funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular. Además, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos y muchas más partes dela célula.
La pared celular se construye a partir de diversos materiales, dependiendo de la clase de organismo.
La pared celular proporciona un recinto protector a la célula determinando la forma y el tamaño de la célula. A demás la rigidez de la pared permite crecer a la planta erguida hasta poder exponer una mayor superficie a la luz solar.
Controlar el crecimiento celular: las paredes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes de una célula
  • La celula y sus partes
  • LA CELULA Y SUS PARTES
  • Partes de la celula
  • Partes De La Celula
  • Partes de la celula
  • partes de la celula
  • Partes de la Célula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS