Parte De La Historia De La Republica Dominicana

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Historia de la República Dominicana
Al comenzar el siglo XX el territorio dominicano solo contaba con tres comunidades que podían calificarse como ciudades: Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata cuyas poblaciones no alcanzaban los 10,000 habitantes. Contaban con caminos de herradura inhabilitados para carruajes como vías de comunicación lo cual convertía a las bestia en el transporte demercancías.
En 1905 había 26 ingenios azucareros en las llanuras de santo domingo y San Pedro de Macorís. Todos funcionaban con maquinas de vapor y algunos contaban con ferrocarriles. Este tipo de industria altero por completo el uso de tierra y contribuyo a la rápida desintegración del campesinado.
El café fue un cultivo destinado al consumo local, hasta que, a finales del siglo XIX, las leyes deincentivos y franquicias agrícolas estimularon a muchos campesinos y hacendados a establecer fincas, haciendas y plantaciones en zonas poco pobladas del país
La producción del cacao también fue objeto de incentivos similares y el estado otorgaba premios a quienes desarrollaran plantaciones de este grano cuya producción estuviese destinada a la exportación.
La revolución azucarera tuvo efectosecológicos y sociales inmediatos. El avance de los cañaverales provoco la desaparición de grandes bosques vírgenes que fueron talados para hacer espacio a las nuevas plantaciones. La siembra de víveres cesó y aumentaron los precios de los alimentos.
Amparados en el control político que Estados Unidos ejercía en el Caribe después de la guerra hispanoamericana de 1898, muchos de sus inversionistas sevolcaron después en Santo Domingo, Cuba y Puerto Rico y se dedicaron a comprar tierras y plantaciones para cultivar cacao, café tabaco y caña de azúcar. La Romana fue la primera inversión del llamado Sugar Trust norteamericano en la República Dominicana generando resentimientos en los demás ingenios.
El azúcar no fue la única vía de penetración económica de estados unidos en la RepúblicaDominicana. Cuando se habla de plantaciones en la región del Caribe lo primero que viene a la mente es la caña de azúcar porque durante siglos ha dominado la economía caribeña sin embargo, no siempre ha reinado sola pues otra plantaciones, como el tabaco, el añil, el cacao y el jengibre han compartido con ella el espacio de las islas como cultivos de plantación. El “guineo” llamado así en la RepúblicaDominicana o plátano dulce empezó a cultivarse para la exportación en honduras, Costa Rica y Guatemala a partir de 1870.
Mientras las plantaciones crecían y se extendían por todo el territorio nacional, la República Dominicana desarrolló una red básica de infraestructura vial cifrada en varias líneas ferroviarias y carreteras destinadas al transporte de carga agrícola desde las regiones cañeras alos ingenios y desde las zonas cacaotaleras, tabacaleras y cafetaleras a sus puertos de embarque.
Cuando los gobernantes militares norteamericanos comenzaron a construir las carreteras desde la capital hacia el interior del país en 1917, el transporte por carretera se impuso al ferrocarril. El ferrocarril Sánchez-La Vega se sostuvo más tiempo debido a que tenía una mejor administración y debido aque los ríos Camú y Yuna no fueron cruzados por buenas carreteras hasta muchos más tarde.
La República Dominicana se ha convertido en una sociedad urbanizada y ya nadie se refiere a ella como un país eminentemente-agrícola de población mayoritariamente rural. El gobierno civil que sucedió al gobierno militar norteamericano tras la salida de las tropas de ocupación militar norteamericana en1924. Todos los programas de fomento de obras publicas iniciados por el gobierno militar de ocupación continuaron, se ampliaron o concluyeron durante este nuevo régimen que se caracterizo por el amplio respeto a las libertades ciudadanas.
El presidente Horacio Vásquez fue derrocado por un movimiento cívico-militar que llevo al jefe del ejército al poder en 1930. Trujillo utilizó al ejército para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Partidos Politicos En La Republica Dominicana
  • Historia del Voleibol en República Dominicana
  • Historia del Baloncesto en la República Dominicana
  • historia de la psicologia en Republica Dominicana
  • historia del tabaco en la republica dominicana
  • Historia de la educacion en Republica Dominicana
  • Historia del turismo en la República Dominicana
  • Historia Del Cine En República Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS