Parte de la identidad de México (Matanza de Tlatelolco)

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014

UNIDEG SAN JOSE ITURBIDE



AVILES GALVAN JAZMIN



LIC. EN MERCADOTECNIA ESTRATEGICA




ANÁLISIS SOCIOPOLÍTICO DE MÉXICO



ACTIVIDAD 6: MÉXICO Y SU SOCIEDAD


28 DE FEBRERO DEL 2014


INTRODUCCION
En el texto que aquí tenemos analizamos la sociedad mexicana desde sus raíces, influencias, mitos, conductas, actitudes y valores. Analizamos las característicasprincipales de la sociedad mexicana, sus logros y las transformaciones que ha sufrido, y su fortaleza y potencial de los mexicanos y la idiosincrasia del pueblo mexicano, sus hábitos y costumbres. Su incesante búsqueda de identidad.1 Es un documento basado en datos reales y científicos que nos llevan a la reflexión y a la realidad del México antiguo y actual y nos muestra como se ha ido modificando a travésdel tiempo.
México es uno de los países más poblados del planeta, con aproximadamente 108 millones de habitantes. Una de las causas principales de esta explosión demográfica fueron las políticas (puertas abiertas a extranjeros como orientales, árabes y españoles) que se difundieron a favor del aumento en la natalidad y de poblar las zonas del país poco habitadas. Las expectativas de vida pasaronde 47 a 72 en la década de los 80 s.
La sociedad mexicana está constituida por 78 % de mestizos, 12 % indígenas y 10 % de origen extranjero (anglos, ibéricos, asiáticos, árabes, libaneses, etc.)











DESARROLLO
La estructura de la familia mexicana se fundamenta en dos preposiciones principales: la supremacía indiscutible del padre; en donde hacen referencia al nacimiento delprimer hijo que debe ser varón y enfocarse en actividades rudas propias de un hombre rígido y varonil, y el necesario y absoluto auto-sacrificio de la madre; en donde cría a las hijas para apoyo en actividades domésticas y atender a sus hermanos varones, el tener como primer hijo a una niña es símbolo de preocupación y preocupación moral de la familia.
Hablando del hombre y conforme pasa su niñez,se indica que entre más grandes tenga los testículos o el pene, será más eficiente en el área sexual, o simplemente será el líder del grupo por haber iniciado antes sus relaciones sexuales; lo anterior lo convertirá en un verdadero “hombre”; en cambio con la mujer, después de haber aprendido como esclava las actividades propias de una dama, esperará pacientemente la llegada de su hombre ideal,que la transformará de ser esclava a ser reina; ya que la tratará como tal, brindará estabilidad y seguridad. Así la esposa mexicana entra, mucho antes de la maternidad, en el camino real de la abnegación, la negación de todas sus necesidades y la prosecución absoluta de la satisfacción de las de todos los demás. Dentro de la familia mexicana, el niño deberá ser obediente y sumiso, hablar conrespeto delante de un superior, en caso contrario se reprenderá con castigo físico de así requerirse.
De esta manera se muestra que tanto en hombres como en mujeres la neurosis está latente, así como el estrés, pero que éste último es más propicio en mujeres que en hombres. Desde ésta perspectiva se podría decir que muchos conflictos que provocan néurosis en el mexicano son conflictos “internos”,provocados en mayor grado por colisión de valores que por choque del individuo con la realidad externa.



México es considerado un país multiétnico ya que nuestro país está formado por muchas etnias por la diferencia de culturas y de genética, por lo tanto es un país pluricultural por la cantidad de culturas que existen en nuestro país; esto puede llegar a crear un problema en nuestro país.
Lopodemos ver desde el punto social la discriminación que puede haber de un grupo de personas hacia otras como la gente de la ciudad en contra de la gente de campo pero eso puede ser considerado una etnia porque la gente de la ciudad tiene costumbres y diferentes creencias que la gente del campo que son mas dedicados al trabajo.
En la economía que la diferencia esta muy marcada en el aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revolucion de cuba y matanza de estudiantes de tlatelolco en mexico
  • La Matanza De Tlatelolco
  • Matanza de tlatelolco
  • Matanza de Tlatelolco
  • matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco
  • La matanza de tlatelolco
  • Matanza De Tlatelolco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS