Parte del saps

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
En lo que refiere al SAPS, es necesario señalar al menos tres aspectos que consagra la Constitución de 1999. Primero, la democracia participativa y protagónica (Preámbulo, art. 70 y art. 182),segundo la protección del ambiente y el desarrollo sustentable como premisas de políticas de Estado (art. 127 y art.128) y, tercero, un principio largamente debatido y objeto de controversias: lapropiedad del recurso agua. El art. 304 establece que «Todas las aguas son bienes de dominio público de la Nación insustituibles para la vida y el desarrollo. La ley establecerá las disposicionesnecesarias a fin de garantizar su protección, aprovechamiento y recuperación, respetando las fases del ciclo hidrológico y los criterios de ordenación del territorio» (cursivas nuestras).
En este marcose han ido constituyendo las nuevas organizaciones del agua, Mesas Técnicas de Agua, impulsadas desde la política institucional pero dotada de un cierto margen de autonomía. Estas organizacionescanalizan la participación de las comunidades para obtener, mejorar, mantener y vigilar un servicio de agua y saneamiento de calidad para sus asentamientos, así como para moldear una cultura delagua que valore y cuide este recurso. La relación de estas organizaciones con las instituciones, principalmente con las empresas hidrológicas, está planteada desde una visión de corresponsabilidad eidentidad con el servicio. Es decir, las comunidades no solamente demandan y son usuarias de un servicio, sino que ayudan a construirlo y son parte de él. En este proceso de construcción delservicio, donde las comunidades participan desde el diagnóstico inicial y la elaboración del proyecto hasta una continua tarea de vigilancia, las comunidades van construyendo simultáneamente una red derelaciones y valores que constituyen ciudadanía.
Esta estrategia participativa ha contribuido decisivamente con el gran objetivo de ampliar el acceso de la población al agua potable y al saneamiento
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • saps
  • Partes de parte
  • Partes de la misa
  • Parto
  • Antes De Partir
  • PARTIDOS
  • AL PARTIR
  • partes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS