Parte dogmatica constitucion

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
PARTE DOGMATICA: En esta parte vamos a ver consagrados los derechos subjetivos públicos del individuo, es decir, las Garantías Individuales. En la parte dogmática comprendemos los derechos humanos como el respeto a la vida, a la libertad, a la igualdad o a la seguridad. (Primeros 29 artículos de la constitución) se afirma que en esta parte se contienen principios invariables de la Constituciónsuperiores y anteriores al Estado, ¿porqué ésta afirmación?, porque existen unos derechos comprendidos en ésta parte que los legisladores no crean sólo los van a reconocer como lo es el derecho a la vida ó a la libertad.

DERECHOS DE IGUALDAD:

ART. 1º. Garantías a todos los habitantes del país. Prohíbe la esclavitud (por el sólo hecho de pisar territorio nacional)
ART.2°. La Nación Mexicanaes única e indivisible. Tiene una composición pluricultural.(materia indígena)
ART.4º.
2°Igualdad del varón y la mujer ante la ley.
4º. Párrafo derecho a la protección a la salud.
6º. Párrafo derecho a una vivienda digna y decorosa.
ART.12º. Prohibición de títulos de nobleza o privilegios de carácter hereditario (no hay nobles ni plebeyos) todos estamosubicados en un plano de igualdad.
ART.13º. a) Nadie puede ser juzgado por leyes privativas (las que carecen de generalidad)
b) Nadie puede ser juzgado por Tribunales Especiales, la Suprema Corte los definió como aquellos que se crean para conocer en un tiempo dado de ciertos delitos ó respecto de determinados delincuentes.
c) Ninguna persona puede tener fuero ni pediremolumentos sino los prescritos por la ley.

FUERO: Todo privilegio ó inmunidad otorgado a alguna corporación vgr. El fuero que gozó la iglesia, la prohibición de fueros no es absoluta, tiene algunas excepciones señaladas en la constitución ya que algunas personalidades, es decir, altos funcionarios gozan de inmunidad, al no someterse a la jurisdicción común, en materia penal, mientras no se lesdesafore de acuerdo al procedimiento correspondiente vgr. (Art. 108 Constitucional) Presidente de la República sólo puede ser procesado por el delito de traición a la patria y delitos graves del orden común. Si los delitos los comete un militar serán juzgados por los tribunales militares sólo si el delito lo cometen en ejercicio de sus funciones ó si el delito es de índole militar, de locontrario serán juzgados por tribunales comunes.
ART.15º. Prohíbe la extradición de reos políticos o de quienes tuvieron en su país el carácter de esclavos, aún siendo acusados por delitos del orden común. En el primer caso para impedir venganza de carácter personal y en el segundo para evitar que el extranjero que hubiese sido esclavo volviese a la misma situación.
EXTRADICIÓN: Consiste en la entregade una persona que se hubiese refugiado en un país, a solicitud de otro en el que se le atribuye la comisión de un delito, previa la celebración de un tratado internacional entre ambos.

LIBERTAD: Se entiende por libertad, la facultad que posee el ser humano de actuar por el logro de sus fines y el uso de los medios adecuados para obtenerlos.

En verdad, todo hombre es libre, perodebe adecuar su libertad a la libertad de las demás personas.

ART.3º. Determina la libertad de los particulares para impartir la educación, debiendo sujetarse a los lineamientos que el mismo artículo determina en cuanto se refiere a la enseñanza preescolar, primaria, secundaria, etc. y que debe ser laica, democrática, nacional y de integración social.
LA FRACCION Vll. Determina la autonomíade las Universidades e Instituciones.
AUTONOMIA: Se gobiernan así mismos, realizarán sus tintes de educación, investigación y difusión de la cultura teniendo la facultad de determinar sus planes y programas, de fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico y de administrar su patrimonio.
ART.4º. (tercer párrafo) Planificación familiar (libertad de planear y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La parte orgánica y dogmática de la constitución
  • PARTE DOGMATICA DE LA CONSTITUCION MEXICANA
  • por que se le llama dogmatica a la primer parte de la constitucion
  • Parte dogmatica d ela constitucion
  • ESTRUCTURA CONSTITUCIÓN PÓLITICA
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CONSTITUCION EN UNA PARTE DOGMATICA Y UNA PARTE ORGANICA
  • Parte Dogmática Y La Parte Orgánica De La Constitución Política
  • División de la constitución mexicana en su parte dogmática y organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS