Parte General de Derecho Internacional Privado (Liliana Rapallini)

Páginas: 63 (15664 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2015
CAPITULO IV: Fundamentos Jurídicos del Dcho. Internacional Privado
I) Introducción
El Derecho Internacional Privado se nutre de elementos “técnicos” cuya etiología es netamente jurídica; el empleo del término “técnico” se aplica en su sentido etimológico, como el conjunto de elementos y procedimientos propios de una ciencia o arte. La ciencia iusprivatista se instrumenta a través de conceptosque la caracterizan y hacen a su especificidad. De estos elementos algunos son ya conocidos y otros quedan por analizar y son:
La relación jurídica internacional o extranacional;
La extraterritorialidad;
Las diferentes estructuras normativas y dentro de ellas la preponderancia de las indirectas o de remisión que identifican la materia;
Los sistemas de ley aplicable y entre ellos sustancialmente elde ley personal.
El derecho extranjero y atinente a él, los sistemas por los cuales se aplica, los modos en que se lo incorpora, los casos en que se lo limita y aquellos en los que no se lo aplica.
Los dos primeros ya fueron presentados pero se observara que de los restantes surgen matices que son también el basamento del DIPr así la teoría de las calificaciones como también la problemática de lacuestión previa y principal y el reenvío.
II) Especies Normativas del DIPr
El hablar en plural –“especies”- ya nos indica que no es única la tipología que hace a la disciplina. Sin embargo, las denominadas normas indirectas o de remisión son las inherentes al DIPr, lo identifican.
He de advertir que a la materia la componen estructuralmente las referidas normas indirectas o de remisióncontenidas dentro de los ordenamientos locales y dentro de la fuente convencional internacional (Tratados, Convenciones, Pactos), y las llamadas normas directas contenidas en la citada fuente normativa internacional; de aquí en mas, han de desprenderse sub-especies que cobraran vida a través de ópticas clasificatorias diversas a las cuales he de abocarme.
A) Especies Diferenciadas por suEstructura y Función
En este apartado la estructura que adquiere una norma ha de determinar su función, no es que en otras clasificaciones no ocurra lo mismo pero es aquí contundente esta apreciación. Nos encontramos así con:
a) normas indirectas o de remisión: son estas las normas típicas de la disciplina, ubicándolas no solo dentro de un Tratado, Pacto o Convención internacional sino también dentro delos ordenamientos locales toda vez que una norma sea receptora de un supuesto de contacto con derecho extranjero, dicho en otros términos, requiere de una relación jurídica internacional.
Son de remisión porque su estructura nos permite derivarnos a un ordenamiento extranjero, vale decir, salir de la esfera de la territorialidad. Y son indirectas en la medida en que no otorgan una solucióninmediata al caso, solo el contexto del mismo nos dará la respuesta.
Son distributivas o de elección bien sea de juez competente o de ley aplicable. Reciben otras nominaciones como normas de aplicación; de conflicto, de colisión, etc.
Retomando la caracterización y relacionando conceptos, la extraterritorialidad funciona en razón de la existencia de la especie bajo estudio, por lo menosen lo medular. Por medio de ejemplos procurare inducir mayor claridad a lo expresado:
Si tomamos en consideración el art. 3283 CC que en su párrafo de interés nos dice: “el derecho de sucesión al patrimonio del difunto, es regido por el derecho local del domicilio que el difunto tenía a su muerte…”; o el art. 6 CC que propone “la capacidad o incapacidad de las personas domiciliadas en elterritorio de la República, sean nacionales o extranjeras, serán juzgadas por las leyes de este Código…; y si nos volcamos al Tratado de Derecho Civil Internacional de Montevideo de 1940, su art. 1 reza que “la existencia, estado y capacidad de las personas físicas, se rigen por la ley de su domicilio…” observamos en todos ellos una nota en común que surge de un somero análisis: será de aplicación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho internacional privado parte especial
  • Instituciones Generales Del Derecho Internacional Privado
  • Problemas De La Parte General Del Derecho Internacional Privado
  • Los conflictos en la parte general del derecho internacional privado
  • Convenio de normas generales del derecho internacional privado
  • generalidades del derecho internacional privado
  • Derecho Internacional Privado-Generalidades
  • Generalidades del derecho internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS