parte organica de la constitucion

Páginas: 27 (6575 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014

EL ESTADO DESDE EL PUNTO DE VISTA CONSTITUCIONAL
PARTE ORGANICA DE LA CONSTITUCION……..ARTICULOS (30 – 136)
POBLACION: CAPITULO II De los Mexicanos
Artículo 30.- La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.
A. Son mexicanos por nacimiento:
I.- Los que nazcan en el territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
II.- Los que nazcan enel extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional.
Artículo 31.- Son obligaciones de los mexicanos:
I.- Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y reciban lamilitar, en los términos que establezca la ley.II.- Asistir en los días y horas designados por el Ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano, diestros en el manejo de las armas, y conocedores de la disciplina militar;
Artículo 32.- La Ley regulará el ejercicio de los derechos que la legislaciónmexicana otorga a los mexicanos que posean otra nacionalidad y establecerá normas para evitar conflictos por doble nacionalidad.
El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta reserva también será aplicable a los casos que así loseñalen otras leyes del Congreso de la Unión. En tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el Ejército, ni en las fuerzas de policía o seguridad pública.
TERRITORIO: CAPITULO III De los Extranjeros
Artículo 33.- Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce estaConstitución.
El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención.Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país.
PODER: CAPITULO IV De los Ciudadanos Mexicanos
Artículo 34.- Sonciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos:
I.- Haber cumplido 18 años, y
II.- Tener un modo honesto de vivir.
Artículo 35.- Son derechos del ciudadano:
I.- Votar en las elecciones populares;
II.- Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. Elderecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación;
III.- Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país;
Artículo 36.- Sonobligaciones del ciudadano de la República:
I.- Inscribirse en el catastro de la municipalidad, manifestando la propiedad que el mismo ciudadano tenga, la industria, profesión o trabajo de que subsista; así como también inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos, en los términos que determinen las leyes.
La organización y el funcionamiento permanente del Registro Nacional de Ciudadanos y laexpedición del documento que acredite la ciudadanía mexicana son servicios de interés público, y por tanto, responsabilidad que corresponde al Estado y a los ciudadanos en los términos que establezca la ley;
Artículo 37.-
A) Ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad.
B) La nacionalidad mexicana por naturalización se perderá
I.- Por adquisición voluntaria de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parte organica de la constitucion
  • La parte orgánica y dogmática de la constitución
  • Parte orgánica de la constitución.
  • Constitucion parte organica
  • Parte Organica y Gogmatica de la Constitucion
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CONSTITUCION EN UNA PARTE DOGMATICA Y UNA PARTE ORGANICA
  • Parte Dogmática Y La Parte Orgánica De La Constitución Política
  • División de la constitución mexicana en su parte dogmática y organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS