Parte política de bolivia

Páginas: 14 (3431 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
íParte Política

Bolivia se constituye como un Estado Unitario Social de Derecho democrático de régimen presidencialista.
Órgano Ejecutivo
Compuesto por el Presidente (Jefe de Estado), el Vicepresidente y los Ministros de Estado. El Presidente y el Vicepresidente son elegidos porsufragio universal y tienen un período de mandato de cinco años. Ambos pueden ser reelegidos por una sola vez demdepartamentales, regionales y municipales.
Órgano Legislativo
La Asamblea Legislativa Plurinacional es presidida por el Vicepresidente de Estado. Está compuesta por dos cámaras: la Cámara de Senadores con 36 miembros (cuatro representantes de cada departamento) y la Cámara de Diputados con 130 miembros (la mitad elegida por votación directa y la otra mitad elegida de forma indirecta en lalista encabezada por el candidato a Presidente). Su facultad es la de aprobar y sancionar leyes. La Constitución prevé diputaciones especiales para los pueblos indígenas.
Órgano Judicial
Formado por el Tribunal Supremo de Justicia (máxima instancia de jurisdicción ordinaria), Tribunales, Juzgados y el Consejo de la Magistratura. La justicia es impartida en dos tipos de jurisdicciones: ordinaria eindígena originaria campesina. La justicia constitucional se ejerece por el Tribunal Constitucional.
Órgano Electoral
Compuesto por el Tribunal Supremo Electoral (máxima instancia formada por siete miembros elegidos por la Asamblea Legislativa Plurinacional), Tribunales Departamentales, Juzgados Electorales, Juzgados de Mesa y Notarios Electorales.
Democracia participativa y representativa
Laconstitución plurinacional de 2009 define un sistema de democracia presidencialista directa que se ejerce de las siguientes formas:
Participativa: Por medio del referéndum, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa.
Representativa: Por medio de la elección de representantes por voto universal, directo y secreto.

Partidospolíticos
El sistema político se divide en tres grupos: izquierda, centro y derecha, existiendo distintas tendencias dentro de estos grupos como radicales, extremistas, moderados, indigenistas, entre otros. Al igual que en muchos países de América Latina el caudillismo, el populismo y la emergencia de movimientos sociales de obreros y campesinos han sido factores que dieron origen a lasorganizaciones políticas. La instancia encargada de regular la participación política electoral es el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).18
Tras las elecciones de 2009, el escenario político se configura de la siguiente forma:
 Movimiento al Socialismo (MAS): Fundado en 1987 y redirigido desde 1995 por Evo Morales. De tendencia de izquierda nacionalista e indigenista. Alineado internacionalmente con lacorriente denominada Socialismo del siglo XXI. Gobierna el país desde 2006. Actualmente cuenta con más de dos tercios de mayoría legislativa (88 diputados del total 130 y 26 senadores del total 36). Ganó las elecciones con 64.22% de los votos.
Parte Económica

Bolivia cuenta con una economía focalizada principalmente en la extracción y exportación de materias primas.
Los metales de exportaciónmás valiosos son el estaño (4º productor mundial), la plata (11º productor mundial) y el cobre en occidente, el hierro y el oro en oriente. Los principales yacimientos mineros son: San Cristóbal (mina de plata de cielo abierto más grande del mundo), Mutún41 (7° yacimiento de hierro y manganeso del mundo) y el Salar de Uyuni (una de las principales reservas de potasio y litio del mundo).En hidrocarburos, Bolivia cuenta con la segunda mayor reserva de gas natural de América del Sur (48 trillones de pies cúbicos), siendo su exportación a Brasil y Argentina la principal fuente de ingresos del país.
La producción agrícola ha adquirido mayor importancia en las últimas décadas principalmente en el oriente que produce soya (8° productor mundial), caña de azúcar y girasol principalmente. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • partidos politicos de bolivia
  • Constitucion Politica Del Estado Bolivia Primera Parte
  • Partidos Politicos En Bolivia
  • Partidos políticos en bolivia
  • Partidos políticos de Bolivia
  • evolucion de los partidos politicos en bolivia
  • ley de partidos politicos de bolivia
  • la política en Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS