Parte i guia de controles y procedimientos de recursos humanos

Páginas: 18 (4345 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
1- Escribe por lo menos cuatro conceptos de control.

*Henri Fayol. El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el plan adoptado, con las intrucciones emitidas y los principios establecidos, tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.

*Harold Koontz y Cyril O’ Donell. El control implica la medicion delo logrado en relacion con el estandar y la correccion de las desviaciones, para asegurar la obtención de los objetivos de acuerdo con el plan.

*Robert B. Buchele. El control es el proceso de medir los actuales resultados en relacion con los planes, diagnosticando la razón de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias.

*Samuel C. Certo. Simplemente dicho, el controlconsiste en hacer que algo pase de la forma que se planeo que pasara.
Controlar es determinar que se realiza, esto es. Evaluar el desempeño y. Si es necesario aplicar medidas correctivas. De manera que el desempeño tenga lugar de acuerdo con los planes.

*Agustín reyes Ponce. El control consiste en el establecimiento de sistemas que nos permitan medir los resultados actuales y pasados en relacioncon los esperados, con el fin de saber si se ha obtenido lo que se esperaba, corregir, mejorar y formular nuevos planes.

2- Explica que entiendes por elementos de administración.

Entendemos por elementos del proceso administrativo elementos de la administración, los pasos o etapas básicas a través de las cuales se realiza aquella. La división conceptual es desde un punto de vistametodológico, con el fin de estudiar, comprender y aplicar mejor la administración. Es conveniente y lógico separar aquellos elementos que en circunstancias pueden predominar porque de esa manera se facilita su comprensión y se pueden fijar mejor sus principios, reglas técnicas etc.
3- Según reyes Ponce cuales son los elementos de la administración y que fases o etapas se ubican.

En su modelo de procesoadministrativo reyes Ponce considera los siguientes elementos: previsión, planeación, organización, integración y dirección o control.
De la separación y relacion de los elementos para fines de estudio, es menester considerar los dos afectos básicos o fases que el, como lindall urwick, llama mecánica y dinámica administrativas.

Щ Mecánica administrativa: previsión, planeación y organización.Щ Dinámica administrativa: integración dirección y control.

4 define que es el proceso administrativo

El proceso constituye el núcleo previo de la administración y esta conformado por las diversas etapas en que se divide la acción administrativa. Este proceso esta normado por reglas cuya formulación es la tarea especifica de la materia de la administración.

El proceso administrativo esla serie de pasos técnicamente estructurados, que de manera sistematica, debe dar la empresa a traves del esfuerzo coordinado del personal y la dirección del administrador, para lograr los objetivos organizacionales

Fig. 1- Los cinco pasos del proceso administrativo.

Como se observa. El control se ubica en la ultima etapa del proceso administrativo. Esto nos indica que se cierra el ciclodel proceso, a la primera etapa que es la planeación ( primera etapa teórica, estática), por el lado izquierdo. Tenemos a la dirección (primera etapa dinámica. De ejecuciones del proceso).

5 escribe el concepto de planeación.

Se concibe como la acción de planear que a su ves significa diseñar, elaborar o trazar el plan de una obra, imaginar o hacer planes.
Algunos autores en ves del conceptode planeación, utilizan el de planificación o el de planeamiento, si embargo, de acuerdo con la definición anterior y desde el punto de vista administrativo, planeación es lo mas correcto.
La planeación se inicia con las investigaciones relativas a la formulación de diagnósticos y pronósticos, continua con la formulación de objetivos y cursos de acción, objetivos políticas y programas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de procedimientos de Recursos Humanos
  • Procedimiento de recursos humanos
  • I Parte Guía Didáctica
  • Recursos humanos i
  • Control De Los Recursos Humanos
  • Control De Recursos Humanos
  • Control De Recursos Humanos
  • Control de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS