Parte I

Páginas: 22 (5294 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015

Parte I.
Origen:

La palabra cuento etimológicamente se deriva del latin computum que significa cálculo, cómputo. Antiguamente este relato se hizo en forma oral y luego pasó a la escrita, por eso el cuento ha tenido varios nombres: apólogo,proverbio,relato,fábula,leyenda,etc. El cuento ha adquirido un carácter independiente como género literario aparte de la novela. No es hasta el Renacimientoque se vino a usar la palabra cuento para las narraciones orales y novelas para las escritas.

books.jpg
Parte II.
Concepto:

El cuento es una narración breve, en prosa de un suceso o acción ficticia, con pocos personajes en donde por lo general el conflicto existente se resuelve antes o al final. Antes de leer un cuento debemos conocer la vida del autor para entender el mismo y comprenderlomejor, ya que el cuento constituye una experiencia interesante o significativa para el autor.

Parte III.
Análisis:

A. Acción- Si en el cuento predomina mucha acción, son clasificados como cuentos de aventuras, y psicológicos si hay poca acción y la problemática principal gira en torno al protagonista. Se divide en tres (3) partes: 1. planteamiento, 2. desarrollo, 3. desenlace.

B. Contenido- Sepueden clasificar en: sociales, morales, pedagógicos, políticos, infantiles, entre otros.

C. Ambiente- Lugar donde se realice la acción o marco escénico, ejemplos: regionales, urbanos, rurales, nacionales, universales,costumbristas, entre otros.

D. Atmósfera- Según el clima espiritual que prevalezca, domina, o el sentimiento general prevaleciente a través de la narración. Ejemplo: de misterios, deterror, de suspenso, de alegría, de tensión, realista, sobrenatural, absurdos, fantásticos, entre otros.

E. Conflicto- A lo que se enfrenta el protagonista,el problema existente. Hombre vs.(ejemplo) la vida, el destino, el ambiente, la sociedad, su conciencia, la muerte, la naturaleza, el sistema...en general se puede decir que es la lucha de dos fuerzas contrarias.

F. Técnica- Método narrativoempleado por el autor. Puede ser en formas de diario, narrativas, dialogadas, retrospectivas, de memoria, de crónicas, de confesiones, realismo mágico, monólogo, monólogo interior, surrealista, 1era, 2da, 3era persona, entre otros.

G. Tema Central- Es el tema sobresaliente de la narración. Ejemplos: amor, locura, muerte, prostitución, amistad, odio, venganza, ingratitud, honra, patria, religión,ideología, entre otros. Siempre será UNO sólo. Se podrá utilizar artículo y sustantivo pero NO una oración.

H. Temas secundarios- Luego del tema central, todo lo que rodee al mismo. Pueden ser muchos dependiendo del contraste del cuento.

I. Personajes principales- Los personajes más importantes, en el desarrollo de la acción se clasifican como principales o protagonistas.
antagonistas- los"malos"( tan importante como el protagonista, pero NO siempre hay antagonista como personaje).

J. Personajes secundarios- Personajes de menor relieve y sirven para completar la recreación de la narrativa.

K. Símbolos- Ejemplos: un lugar, un objeto, un nombre, entre otros. Es la representación de la realidad convertidos en rasgos similares.

L. Título- Se clasifica como simbólico, y si aparece en lalectura claramente es literal.

10044F6061C84119B86625E4A75AF63E.gif


Ejemplo de un análisis

cuento: "Una Semanan de Siete Días"
por: Magali García Ramis

magali.jpg


La periodista y feminista, Fredeswinda Magali Antonia García Ramis nació el 20 de septiembre de 1946, criada en Santurce y residente de San Juan en la actualidad. Dicha escritora tiene un doctorado en estudios latinoamericano, unamaestría en periodismo y un bachillerato en historia. Actualmente es profesora catedrática de comunicaciones y literatura de la Universidad de Puerto Rico desde 1972. García Ramis ha trabajado en los periódicos: "El Imparcial", "El Mundo", "La Hora" y "El Nuevo Día". Además esta ha escrito ensayos y cuentos para las revistas: "Avance", "Sin Nombre", y "Penélope". Algunas de sus obras y ensayos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARTE I
  • PARTE I
  • Parte I
  • I Unidad I Parte
  • Proyecto empresarias parte i
  • metodologia de la intervencion parte I
  • Cuestionario Vial Parte I
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I PARTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS