Parte1

Páginas: 48 (11800 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Universidad nacional autónoma de México
Facultad de estudios superiores
Aragón
Carrera
Economía
Trabajo final
Problemas y políticas económicas de la apertura comercial en México (1976 1982)
Alumno
Bermeo Fernández Ricardo

Índice
Introducción
Modelo de crecimiento económico
Antecedentes de la política monetaria en México
Agotamiento del modelo de sustitución de importaciones
Modelo decrecimiento acelerado de José López portillo
La crisis 1982
Regímenes cambiarios de Banco de México
Conclusiones
Referencias








Problemas y políticas económicas de la apertura comercial en México (1976 1982)
Bermeo Fernández Ricardo
Facultad de estudios superiores Aragón: Economía
_______________________________________________________________
A través de los tiempos las economías han tenido dosmaneras de organizarse. Por una parte el gobierno decide el orden de la economía y dictan leyes para su correcto funcionamiento, por el otro los individuos y las empresas ofrecen y demandan productos que son comprados y vendidos y vendidos aceptando como medio de intercambio por lo general el dinero. En una economía de mercado las empresas y los individuos fijan el nivel de producción a través de trespreguntas (que, como y para que); la empresas producen las mercancías que le generan las máximas utilidades (que) con el menor costo de producción (como) y los individuos (para quien) consumen a través de una restricción presupuestaria e intentando maximizar su utilidad. En una economía de mercado el gobierno no interviene en las decisiones económicas por lo que son denominadas economías delaissez-faire (dejarlo ser dejar pasar). En una economía auditoria por el gobierno, por lo regular el gobierno decide la cantidad de producción y la distribución. En propietaria de todas las industrias de la economía y el patrón de todos sus trabajadores así como de los medios de producción; el gobierno responde a las necesidades de su población a través de sus recursos y propiedades que posee. Otromodelo de economía que es más común actualmente es de la economía mixta en donde hay auditoria en las decisiones económicas por parte del estado y también gran parte de las decisiones económicas son tomadas por los individuos y las empresas. En un análisis del que parte Dornbusch, Fisher y Startz en macroeconomía.
Aunque sean distintos modelos de economías todas deben de responderse a las trespreguntas (que, como, para quien) para plantearse qué es lo que se necesita producir se puede hacer a través del análisis de la curva de la frontera de posibilidades de producción que satisface la primera pregunta. Imaginemos dos bienes que se producen en una economía con diferentes costos y factores para su producción.1
En la tabla 1 se observa que en una economía en donde se producen zapatos ypantalones (no hay economías que solo producen dos bienes pero para simplificar el análisis partimos de este supuesto) se requieren distintos factores y costos para su producción.

En la tabla podemos observar que para cada tipo de bien se requieren distintas posibilidades, es decir que si se produjeran 0 pantalones todos los factores de la producción de una economía estarían destinados al mismo bienpor lo que se alcanzaría su máxima producción y de forma contraria si se decidiera producir solo pantalones todos los factores de producción de una economía estarían destinados a la producción de pantalones y se alcanzarían lo máximo para optimizar en una economía lo elemental es que se encuentre el equilibrio entre la oferta y la demanda del bien (x).
Se puede observar en la figura 1 como secomporta la curva de la frontera de posibilidades de la producción de manera que para producir un bien debe de rechazarse la cantidad de producir otro bien de manera que funciona de manera marginal. Es decir para distintas posibilidades de la producción existe una distinta combinación de los factores de la producción así como una distinta cantidad para producir cada bien. Como lo establece Gregorio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parte1
  • Parte1
  • Antologia parte1
  • Tragicomedia parte1
  • Parte1 Pract1
  • parte1 6
  • Cabanillas parte1
  • Aduanas parte1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS