Partenogénesis

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Definición

La partenogénesis es un proceso reproductivo asexual en el que no tiene lugar una fecundación, pero en el que existe la producción de gametos. En la partenogénesis, el óvulo nofecundado de una hembra comienza a segmentarse dando lugar a un nuevo organismo vivo; este proceso se desencadena a partir de diversos factores químicos, ambientales, físicos... Por el momento la causade este fenómeno es desconocida, aunque se estudia la posibilidad de que esta resida en la intervención de la bacteria Wolbachia.






TIPOS DE PARTENOGÉNESIS


Podemosconsiderar dos tipos de partenogénesis según se de o no en el proceso la meiosis:


❖ Diploide: El huevo se forma por mitosis, por lo que no existe meiosis. Es considerada una reproducción asexual yaque no existen células haploides.


❖ Haploide: Un óvulo haploide se desarrolla sin necesidad de ser fecundado. En algunas ocasiones el organismo resultante mantiene esta condición haploide, aunquesu ADN está recombinado; en otras sin embargo, se produce una duplicación del ADN recombinado, por lo que el organismo adquiere la condición de diploide.






ESPECIES PARTENOGENÉTICASExisten varias especies que se reproducen mediante partenogénesis, las más conocidas son:


❖ Aves: Aunque en raras ocasiones, algunas especies de aves pueden reproducirse mediantepartenogénesis, como algunas codornices, el gallo y la gallina común o el pavo.


































❖ Peces: Se puede dar cuando los machos no son muyabundantes; se ha observado partenogénesis en algunos peces tropicales y en el tiburón martillo.






























❖ Rotíferos: Estos organismos microscópicosacuáticos o semiacuáticos son un buen ejemplo de reproducción mediante partenogénesis. Las hembras que se reproducen no suelen producir machos, por lo que la forma más efectiva de reproducción es esta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partenogenesis
  • partenogenesis
  • Partenogenesis
  • Partenogenesis
  • Partenogénesis
  • Partenogenesis
  • Partenogenesis
  • Partenogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS