Partenogénesis

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Partenogénesis

Realizado por Ángel Marí.

● Índice

-1. ¿Qué es la partenogénesis?

-2. Partenogénesis en rotíferos

-3. Partenogénesis en insectos

-4. Partenogénesis en anfibios y reptiles

-5. Partenogénesis en peces

-6. Partenogénesis en aves

-7. Partenogénesis en mamíferos

-8. Tipos de partenogénesis

-9. Causas de la partenogénesis

-10. Bibliografía-1. ¿Qué es la partenogénesis?

La partenogénesis es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas, que se da con cierta frecuencia en platelmintos, rotíferos, tardígrados, crustáceos, insectos, anfibios y reptiles, más raramente en algunos peces y, excepcionalmente, en aves. La partenogénesis fue descubierta por Charles Bonnet. JanDzierzon fue el primero en descubrir la partenogénesis de los zánganos de las abejas.
Puede interpretarse como reproducción asexual o como sexual monogamética, puesto que interviene en ella una célula sexual, gameto o huevo.
Consiste en la segmentación del óvulo sin fecundar, puesta en marcha por factores ambientales, químicos, descargas eléctricas, etc. En algunos casos (peces), a los que nos referimoscomo geitonogamia, se requiere el contacto o la fusión con un gameto masculino, pero no se completa la fecundación, no contribuyendo con sus genes la célula masculina.
El producto, llamado partenote, no podrá llevar cromosomas específicamente masculinos. Según la modalidad de la determinación del sexo, eso puede limitar a los descendientes a sólo uno de ellos, como ocurre en las abejas y otrosinsectos himenópteros, donde las hembras sondiploides, procedentes de huevos fecundados, y los machos haploides, partenogenéticos.
Aunque el procedimiento se ha intentado también con gametos masculinos, no se ha logrado todavía el desarrollo de embriones, porque las células masculinas están generalmente reducidas para la única función de fecundar, mientras que las femeninas son característicamentetotipotentes.

Retrato de Charles Bonnet

-2. Partenogénesis en rotíferos

Matthew Meselson (investigador sobre la replicación de ADN, recombinación y reparación del mismo) y sus estudiantes están investigando por qué el sexo es necesario para la evolución. Algunos animales acuáticos pequeños, rotíferos bdelloideos, son partenogenéticos y han sobrevivido durante millones de años sin sexo.Sirven como sistema modelo experimental. Meselson asume que la ventaja del sexo puede residir en su capacidad de reducir lo que él llama los "parásitos genéticos" (los elementos transferibles). Estos son los pedazos de ADN que se multiplican a sí mismos y pueden causar un daño genético. Los rotíferos bdelloideos no parecen tener tales parásitos.

Los rotíferos (Rotifera, del latín rota, "rueda"y fera, "los que llevan") constituyen un filo de animales pseudocelomados microscópicos (entre 0,1 y 0,5 mm) con unas 2.200 especies que habitan en aguas dulces, tierra húmeda, musgos, líquenes, hongos, e incluso agua salada.


Rotífero (philodina) alimentándose Matthew Meselson en su trabajo

-3.Partenogénesis en insectos

Un buen ejemplo de la partenogénesis natural es la que se produce en los insectos, principalmente en los himenópteros, como las hormigas y las abejas, y también en otros órdenes, como los phasmatodea, donde incluso se conocen especies que sólo se reproducen partenogenéticamente. En estas especies, el huevo se desarrolla haya sido o no fecundado. Si se desarrollapartenogenéticamente, da nacimiento exclusivamente a individuos haploides que son entonces machos; si es fecundado, nacen hembras (diploides). Las hembras de insectos sociales, como la abeja, dependiendo de los alimentos que reciba la larva, pueden convertirse en obreras o reinas.
En otras especies, la reproducción partenogenética ocurre por influencias de las condiciones externas. Por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partenogenesis
  • partenogenesis
  • Partenogenesis
  • Partenogenesis
  • Partenogénesis
  • Partenogenesis
  • Partenogenesis
  • Partenogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS