Partenon1

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
El manjar de los dioses

¿Es la comida sólo una necesidad fisiológica?

En la literatura y la filosofía griegas, a menudo nos encontramos con obras que llevan un título relacionado con la comida: Jenofonte, El banquete; Platón, El banquete; Plutarco, El banquete de los siete sabios; Ateneo, Festín de palabras . Comer, pues, no está concebido sólo como una necesidad biológica: la mesa implicareparto, invitación, diálogo; placer y relación social son los dos aspectos básicos de los convites. Es cierto que existe la necesidad de comer: "Esto da fuerza y valor. Estando en ayunas no puede el varón combatir todo el día, hasta la puesta del sol, con el enemigo: aunque su corazón lo desee, los miembros se le entorpecen, le rinden el hambre y la sed y las rodillas se le doblan al andar "(Ilíada,XIX, 161-166). Pero además de una necesidad, la comida es placer. Así lo confiesa el porquerizo Eumeo a Ulises: A pesar de la dura vida, los dioses son complacientes cuando le conceden a un mortal el placer de la carne y la dicha de convidar a los amigos (Odisea XV, 371-373).

También los dioses necesitan comer. Los dioses griegos no tienen sangre, sino un tipo de líquido, el "ichôr", y ello esdebido a una alimentación sin cereales ni vino. Una característica de la divinidad viene dada por su régimen alimenticio: ser un dios supone pertenecer a una sociedad en la que se come de una manera determinada -o, mejor dicho, no se come-; su naturaleza viene dada por sus hábitos alimenticios. Un dios es lo que come. Y qué comen los dioses? Veamos lo que nos dice Zeus:

"Hay que ver, yo, rey ypadre de todo y de todos, cuántas incomodidades soporto, cuántos problemas tengo, con la mente puesta en tan gran número de preocupaciones. A mí me toca inexorablemente, lo primero, inspeccionar las tareas de los demás dioses que me ayudan de algún modo en mi gobierno, para que no recaneen en ellas. Después tengo que hacer miles de cosas que casi se me escapan por su pequeñez. Porque, organizando yadministrando yo mismo las más importantes de mis actividades --lluvias, tempestades, huracanes y relámpagos--, no sólo no me he liberado de preocupaciones de menos monta, sino que tengo que hacer todo eso y al tiempo supervisarlo todo, ver a los que están robando, los que juran en vano, los que hacen sacrificios por si alguien ha derramado la libación, de dónde sube la grasa y el humo, quién,enfermo o en apuros por el mar me llamó en auxilio, y lo más fatigosos de todo, en un instante tengo que asistir a la hecatombe de Olimpia, observar a los que guerrean en Babilonia, enviar una tromba de agua al país de los getas y darme un buen banquete entre los etíopes. Y ni aún así resulta fácil evitar las censuras, sino que, en muchas ocasiones, "los demás dioses y algunos hombres con penachos decrin de caballo" se duermen toda la noche, y a mí, Zeus, no me sorprende el dulce sueño. Porque, si me amodorrara un poquito, al punto se demostraría que tiene razón Epicuro cuando afirma que no nos preocupamos de los asuntos de la Tierra. Y el peligro no es en absoluto desdeñable si los hombres le hacen caso en ese punto: los templos se nos quedarían sin coronas, las calles sin olor a grasa yhumo de las víctimas, las cántaras de vino sin gente que nos haga libaciones, los altares fríos; en una palabra, nos quedaríamos sin sacrificios y sin ofrendas, con lo que el hambre sería abundante. En consecuencia, igual que los pilotos, me he quedado solo en las alturas llevando el timón entre mis manos, y los marineros, unos borrachos, si acaso, duermen, mientras yo, en vela, sin comer, mepreocupo por todos en lo más profundo de mi ser y en mi corazón, pues he recibido yo solo la distinción, al parecer, de ser jefe. Así que con gusto preguntaría yo a los filósofos que consideran felices únicamente a los dioses, cuándo piensan que nos queda tiempo libre a nosotros, que tenemos miles de asuntos que atender, para el néctar y la ambrosía"



Hábitat, producción y comida

¿En qué entorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS