Parteras en el peru

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
“Cuando asoma la cabecita del bebe le damos un soplo de vida”
El 28 de mayo es el día Internacional de la Acción por la Mujer, el objetivo de conmemorar esa fecha es colocar sobre la escena pública la urgencia que tiene desarrollar políticas de salud que tengan como finalidad garantizar la existencia de las mujeres en todo el proceso que significa crear una nueva vida. Por ello la experienciaque conservan y transmiten las parteras es un hecho que debe ser divulgado para ser valorado.
La tradición de estas mujeres (Las Parteras o Comadronas) es sumamente rica y cuenta con innumerables recursos terapéuticos y secretos que sirven para facilitar el nacimiento de un nuevo ser. Por lo tanto es importante el dialogo que establezcan las parteras con los médicos, ya que beneficiara a mujeresy niños de nuestro país.
Hace muchos años el parto era considerado un asunto de mujeres, los médicos estaban prohibidos hasta los años 1700 cuando en Francia algunos cirujanos comenzaron a atender partos de las mujeres aristocráticas. Uno de los cambios que origino fue la posición en que las mujeres daban la luz: de parir en cuclillas o arrodilladas a hacerlo horizontalmente. A parir de allílas comadronas o parteras salen de la escena oficial y pasan a segundo plano, sin embargo a pesar del tiempo transcurrido aun se sigue esta tradición, no solo en el campo sino también en la ciudad.

Por el 28 de mayo de 1994 “Día internacional de la mujer” se les rindió homenaje a las parteras de Villa el Salvador.
Mery Medina de sesenta y cuatro años nació en Camaná, y ejerce el oficio departera que le enseño su abuela desde que tenia catorce años. Tiene doce hijos de los cuales cuatro son mujeres y aunque no quieran seguir con la tradición tiene una nieta a la cual transmite todos sus conocimientos.
Marina Del Águila de cuarenta y tres años nació en el pueblo de Bellavista, en la provincia de San Martin, en plena selva del Perú, y desde los nueve años observando cada detalle deltrabajo de su abuela, empezó a traer niños al mundo. Tiene 6 hijos de los cuales dos son mujeres, quienes tampoco mostraron interés por continuar con la sabiduría, y al igual que Mery tiene una nieta que le sigue sus pasos.

Ambas comparten la felicidad de saber que sus conocimientos no desaparecerán con ella, pues sus nietas continuaran con la historia, una historia que solo existe a pulsode sus protagonistas.
ANTES DEL PARTO…
* Mery y Marina son capaces de detectar el embarazo de una mujer con solo mirarla a los ojos” las ojeras las delatan” dicen.
* Otras veces tocan con las yema de los dedos el lado izquierdo del ombligo y aprietan; si late rápido es hombre, y lento es mujer.
* Prefieren atender a mujeres que tienen entre 20 y 30 años. Antes no, porque aun notienen el cuello uterino dilatado y las heridas demoran en cicatrizar. Después delos 35 disminuye la presión, y aparecen con mayor frecuencia las infecciones.
* Recomiendan una dieta a base de pescado y verduras; y no descuidar el control medico, pues la atención es paralela.
* De la misma forma aconsejan tener las mayor cantidad de relaciones sexuales porque las conservan agiles yrelajadas, lo que facilita el parto.
ETAPAS DEL PARTO…
* Cuando llegan a la casa de su paciente lo hacen con la misma emoción de la primera vez que tuvieron en sus manos la vida de un nuevo ser. Por eso viven cada parto como si fuera el suyo.
* Las parteras piden que el esposo acompañe a las parturientas, este tiene un rol activo en el proceso de atención. Aunque a veces Mery prefiereatender sola para que la gestante no se engría.
* Cuando llega el momento de la dilatación el cual dura de 10 a 20 horas, y se inician con las contracciones. Mery y Marina preparan algunos secretos (te o leche con canela; una copita de licor) para que el parto se apure y sea mas fácil.
* Cuando las contracciones son cada diez segundos lavan los genitales con agua de romero para evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parteras
  • Las parteras
  • Parteras
  • Parteras
  • Ensayo De La Partera
  • El Charro Y La Partera
  • Medico Partero
  • PARTERAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS