partes de aparato reproductor del bovino

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013



Introducción:
Las partes que componen el aparato reproductor bovino. Hay dos Ovarios, dos Oviductos, dos Cuernos Uterinos, un Útero, la Cérvix, la Vagina y la Vulva. La Vejiga está ubicada debajo del aparato reproductor y está conectada a la apertura uretral en la base de la Vagina.
El Recto está ubicado encima del aparato reproductor. La Vulva es la apertura externa del aparatoreproductor tiene tres funciones principales: dejar pasar la orina, abrirse para permitir la cópula y sirve como parte del canal de parto. Incluidos en la estructura bulbar están los Labios y la Clítoris. Los Labios de la Vulva están ubicados a los lados de la apertura bulbar, y tienen aspecto seco y arrugado cuando la vaca no está en celo
Se tiende a considerar que el macho y la hembra son totalmentedistintos uno del otro, en lo que se refiere a sus funciones reproductoras existen marcadas similitudes tanto desde el punto de vista anatómico como del control de esas funciones.
El tracto reproductor femenino está formado por el útero y los ovarios lo que pudimos observar en práctica de laboratorio












Objetivos:

Reconocer las partes del aparato reproductor de la vaca enpráctica de laboratorio
Identificar donde se ubica y que función cumple cada parte del aparato reproductor
















Marco teórico:
http://salesganasal.com/2011/10/19/el-aparato-reproductor-de-la-vaca-morfologia-estructura-y-funcion-parte-i/

Cuanto mayor sea el conocimiento de lo que vamos a tocar, mejor será nuestra precisión al diagnosticar lo que palpamos
Lasprincipales estructuras que encontramos son:
■ Ovarios
■ Oviducto
■ Útero (cuernos, cuerpo)
■ Cérvix (cuello)
■ Vagina (Vestíbulo vaginal, vulva y clítoris)
■ Genitales externos
El sistema reproductor de la hembra está constituido por los órganos internos y externos. Los primeros incluyen el ovario (conocido como la glándula sexual femenina) y al sistema de conductos formados por el oviducto,útero, cérvix y vagina y los segundos están representados por el vestíbulo vaginal y la vulva.
Vulva. La vulva es la parte más externa y está formado por los labios vulgares derecho e izquierdo, los cuales miden aproximadamente12 cm. de longitud.
Inmediatamente después de la vulva se encuentra del vestíbulo vaginal, el cual está en conexión directa con la vagina y el vestíbulo está marcado por elorificio uretral el cual representa el primer obstáculo a la inseminación artificial ya que el catéter o pipeta de IA puede ser introducido en dicho orificio. En la comisura ventral de la vulva se encuentra el clítoris, el cual es el homólogo del pene.
Vagina. La vagina mide entre 25 y30 cm. de longitud y se inicia inmediatamente después del vestíbulo. La vagina desempeña varias funciones en lareproducción, siendo las más importantes la de servir de receptáculo natural del semen depositado por el toro en la monta natural y como vía de salida del feto durante el parto.
Cuello uterino o cérvix. El cuello uterino forma parte del útero y es una estructura de tipo cilíndrica con bordes transversales o espirales alternados, llamados anillos (generalmente son tres), los cuales representan elsegundo obstáculo para la IA.
El cerviz mide de8 a10 cm. y entre sus principales funciones están la de facilitar el transporte de los espermatozoides hacia la luz del útero mediante la producción de moco, actúa como reservorio de espermatozoides y durante el celo, la musculatura lisa del cérvix se relaja bajo la influencia de los estrógenos posibilitando la abertura del canal cervical lo cualfacilitara IA .En contraste con esto, durante la gestación y el diestro el conducto cervical queda sellado por un moco viscoso que actúa como barrera contra el transporte de esperma y la invasión de bacterias. Es importante hacer notar que el tamaño, la consistencia y la forma del cervix varían de acuerdo a la edad del animal, la raza, el número de parto, etc.
Útero. El útero de la vaca es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA BOVINA
  • aparato reproductor del bovino (macho)
  • aparato reproductor de la hembra bovina
  • Aparato Reproductor Bovino
  • Aparato Reproductor Bovinos
  • Partes Del Aparato Reproductor Femenino
  • Partes del aparato reproductor femenino
  • Práctica Aparato Reproductor Macho Bovino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS