partes de la celula
Procariotas Animales Plantas Función
Estructuras externas
Pared celular Presente (proteína polisacárido) AusentePresente (celulosa) Provee rigidez, sostén y protección a las células.
Membrana celular Presente Presente Presente Ayuda a controlar el paso de materiales entre la célula y su ambiente. Es semipermeable yselectiva.
Flagelo/Cilio Flagelo puede estar presente Puede estar presente (9+2 estructuras) Ausente, excepto en espermas de algunas especies (9+2 estructuras) Proporcionan el movimiento a lacélula.
Estructuras internas
Retículo endoplásmico Ausente Usualmente presente Usualmente presente Sistema de membranas a través del citoplasma, que permite el transporte a través de este.
RibosomasPresente Presente Presente Es donde se lleva a cabo la síntesis de proteínas.
Microtúbulos Ausente Presente Presente Intervienen en procesos celulares que involucran desplazamientode vesículas de secreción, movimiento de orgánelos, transporte intracelular de sustancias y así como en la división celular. Junto con los microfilamentos y los filamentos intermedios, forman el citoesqueleto.
CentriolosAusente Presente Ausente Forman y organizan los filamentos que constituyen el huso acromático cuando ocurre la división del núcleo celular.
Procariotas Animales Plantas Función
Aparato de Golgi AusentePresente Presente Sirve de centros de empaque y distribución de sustancias hacia el espacio intercelular, mediante el proceso de secreción.
Núcleo Ausente
Presente Presente Contiene el materialgenético o ADN y dirige todas las actividades metabólicas de la célula. Juega un papel importante en la división celular.
Mitocondrias Ausente Presente Presente Contiene enzimas envueltas en la respiracióncelular. Ocurre la degradación u oxidación de moléculas orgánicas para reproducir energía en forma ATP.
Cloroplastos Ausente Ausente Presente Contienen la clorofila y es donde ocurre el...
Regístrate para leer el documento completo.