Partes de la constitucion

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
PARTES DE LA CONSTITUCION

La parte dogmática comprende el sistema de las garantías individuales, que se estima han evolucionado ala idea de derechos humanos. Se le denomina así en virtud de queconstituye una suma de normas fundamentales anteriores y superiores al Estado, que no solo limitan el poder y la acción de aquellos que gobiernan, sino que marcan el rumbo del actuar del poder publico.Se le llama parte orgánica al cuerpo de normas, principios e instituciones de la constitución que regula la estructura, definición, atribuciones y retosde los órganos o poderes del estado.

Se habla hoy en día de la parte social de la constitución al referirse al sistema de normas e instituciones que regulan y promueven el bienestar social.CLASIFICACION DE LAS CONSTITUCIONES:

Con carácter de documentos jurídico-políticos insertos dentro de la base de la estructura del Estado, las Constituciones son clasificadas desde diversosenfoques:

Muy frecuente mente se clasifican en rígidas y flexibles.- se considera rígidas a las constituciones que pueden modificarse mediante un mecanismo complicado, a través de ordenamientosespeciales, y flexibles aquellas que pueden operarse a través de leyes ordinarias.

Se clasifican también en otorgadas y votadas.
Otorgadas son aquellas designadas unilateralmente por el soberano.Votadas se afirma en cambio, son las constituciones adoptadas libremente y por voluntad del pueblo.

También se habla de constituciones breves y amplias.
Breves son aquellas limitadas a reglamentartan solo la organización y funciones del estado,

Amplias reglamentan además, los principios fundamentales que se encuentran en la base del aparato jurídico, político, social y económico delestado.

Otra clasificación es de sustanciales y documentales,
Sustanciales: regulan la estructura esencial del Estado,

Documentales: suponen un texto jurídico fundamental aprobado en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Constitucion Y Sus Partes
  • partes de la constitucion
  • partes de la constitucion
  • Partes de la constitucion
  • Partes De La Constitución
  • Constitución de Venezuela (parte)
  • resumen de parte de la constitucion
  • Cuestionario: La parte de organizacion de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS